laopcionnota
Piden regular medica y jurídicamente la eutanasia
Piden regular medica y jurídicamente la eutanasia

Nación martes 14 de mayo de 2019 - 11:56



México tiene que avanzar en la regulación médica y legal para establecer las condiciones de un “nuevo derecho de autonomía y autodeterminación” para que las personas decidan, voluntariamente y con plena conciencia, cuándo y cómo morir, aseguraron especialistas de la UNAM.

Durante el coloquio “Eutanasia Hoy: Retos y Dilemas”, aseguraron que el Estado debe fundar una institución que supervise, regule y determine las condiciones y requisitos para que, en un momento dado, alguien decida terminar con su vida.

La directora del Programa Universitario de Bioética, Paulina Rivero, dijo que la eutanasia “no es cualquier tipo de muerte. Se trata de un acto médico que la persona ha pedido porque se encuentra en una situación de dolor y sufrimiento irremediable. Es algo por lo que debemos de luchar y que nuestros gobernadores no se atreven a legalizar”.

A su vez, el director de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), Jorge Linares Salgado, consideró que este tema no podrá eludirlo ningún gobierno que se diga democrático y tarde o temprano tendremos que discutirlo en términos legales.

Planteó que para evitar cualquier abuso tiene que asegurarse que las instituciones y regulaciones sean eficientes y adecuadas; de esta manera, se certifica la autodeterminación de la autonomía de las personas, con el propósito de extender las posibilidades de decisión de vida, a tal grado que se pueda morir tranquilamente cuando sabe que ya no hay otra solución.

Por su parte, Asunción Álvarez del Río del Departamento de Psiquiatría y Salud mental de la Facultad de Medicina (FM), refirió los países en que se realiza alguna forma de eutanasia medicamente asistida: Holanda, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Canadá y Colombia.

“En todos los criterios para que se pueda dar esta ayuda tiene que haber un pedido voluntario de la persona, un sufrimiento intolerable que no encuentra alivio causado por una condición médica”, dijo.

Agregó: “Lo que posibilita que en algunos países se pueda ayudar a alguien en una etapa inicial de demencia son los criterios de tiempo”.


Redacción ContraRéplica
Imagen Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-