facebook comscore
Pierde Capufe 4.5 mdp por la toma de casetas

Pierde Capufe 4.5 mdp por la toma de casetas

Nación jueves 18 de abril de 2019 - 02:38

POR MARIA CABADAS

Alrededor de 4 millones 500 mil pesos diarios representan las pérdidas de Caminos y Puentes Federales (Capufe), por la toma de casetas en el país, por lo que durante 2019 se prevé que los cierres de casetas causarán daños al erario por mil 400 millones de pesos.

“El organismo ya ha interpuesto una cantidad voluminosa de denuncias ante las autoridades respectivas”, dijo Genaro Enrique Utrilla Gutiérrez, director de este organismo.

Entre 2010 y 2018, la caseta de cobro ubicada en Huitzo, Oaxaca, fue tomada por manifestantes en 442 ocasiones por distintas organizaciones y estudiantes que exigieron una “cooperación voluntaria”.

Esa estación incluso se ha convertido en una de las más rentables del país para esos organismos, el magisterio de la entidad y para los normalistas, ya que en tan sólo cuatro horas recaudan entre 150 y 200 mil pesos, de acuerdo con autoridades de Seguridad Pública de la entidad. Y es que quienes toman los módulos piden cuotas de entre 50 y 100 pesos.

En febrero pasado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la toma de centros de peaje en distintas entidades del territorio nacional, cuya motivación no sea por una injusticia.

“Quiero que se sepa que en todos los casos se van a presentar la inconformidad ante la autoridad competente, una cosa es no reprimir y otra cosa es no actuar legalmente, donde se considere que hay una ilegalidad, que no es por un acto de justicia, que se esté pidiendo que se atienda una injusticia y es por un negocio particular ya sea de un grupo o de dirigentes, se van a presentar denuncias ante la autoridad competente (...) en este caso la Fiscalía General”, sostuvo en su habitual mañanera en Palacio Nacional.

Desde diciembre pasado, integrantes de la tribu yaqui, en Sonora, instalaron un retén a la altura de esta comunidad y lo habilitaron como caseta de cobro, donde exigen entre 50 y 120 pesos, según el vehículo En Michoacán también las estaciones de cobro de Feliciano, Tarjeta, Santa Casilda, Panindicuaro, Ecuandureo, Lengua de Vaca, Zinapecuaro y Vista Hermosa son redituables para los maestros de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.

Y es que en cada paro de labores o movilización recurren a la toma de esos sitios para allegarse de mayores recursos para financiar sus movilizaciones. Utrilla Gutiérrez precisó que cuando una caseta es tomada, Capufe sigue un protocolo para resguardar las oficinas.

“En estos días ya se están realizando mesas de trabajo, con el Ejército, la Marina y Protección Federal, en busca de poner una solución en forma ordenada a esta ilegalidad”, indicó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Delgado alista discusión de fideicomisos Nación
2020-05-26 - 01:05
+ -