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Pilotos acusan a director de cóndores de corrupción
Pilotos acusan a director de cóndores de corrupción

Ciudades miércoles 20 de marzo de 2019 - 03:13


POR MARÍA CABADAS

Cuatro demandas se han presentado ante la Procuraduría General de Justicia capitalina contra Francisco José Tamés Gómez, director general de Servicios Aéreos, quien tiene a su cargo el agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por corrupción, abuso de autoridad y por pedir moche a los pilotos que laboran en ese grupo.

De acuerdo con el capitán Raymundo Barrera Moreno, Tamés Gómez ha duplicado varias órdenes de compra, como es el caso de 20 botiquines médicos que hace seis meses se adquirieron para los radioperadores y se volvieron a comprar hace un par de semanas con un precio de 120 mil pesos, “más del doble de lo que es su valor”.

A punto de cumplir 27 años dentro de Cóndores, Barrera Moreno fue despedido de su cargo el 31 de enero pasado, por haber revelado algunos ilícitos cometidos por el funcionario.

Y es que agregó que antes de ser cesado, los 25 pilotos tuvieron que firmar un documento para recibir un casco que estaba tasado en 120 mil pesos, “cuando el casco de vuelo más caro en el mercado apenas llega a los 45 mil pesos”, dijo el hombre a ContraRéplica.

Fundado en 1971, la agrupación Cóndores opera 12 helicópteros y está integrada por 25 pilotos, cuya función es atender emergencias de pacientes delicados para ser trasladados a un hospital especializado, actuar en casos de incendio, incluso monitorear la movilidad de la capital del país.

Tamés Gómez a cargo desde hace 13 años de la dirección general de Servicios Aéreos, trabaja también con el empresario Alberto Baillères, por lo que dicen algunos pilotos de ese grupo, pocas veces se presenta a trabajar.

“Él dice que está protegido por Jaime Pedro Ibarra Díaz Trujillo, subsecretario de Información e Inteligencia Policial. Incluso, ha dicho que es inamovible porque cooperó con un millón de pesos para la campaña de (Claudia) Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México”, expresó.

Aseguró que exige a los pilotos, que devengan alrededor de 24 mil pesos mensuales, entregarle la mitad de su sueldo, y quienes no aceptan son acosados laboralmente.

“Al menos 5 trabajadores que no se presentan, que son ‘aviadores’ y que el mismo Tamés Gómez metió al grupo, accedieron a sus exigencias, por lo que se embolsa fácilmente entre 60 y 70 mil pesos mensuales”, aseguró el piloto, quien se desempeñó como director del Centro de Adiestramiento de esta agrupación.

Y agregó: “Yo ya no quise seguir ahí porque había muchas anomalías y puso en mi lugar a su pareja sentimental, Fernanda Pinette. Y ahí se manejan recursos para cursos de capacitación que nunca llegan. Sólo nos hacen firmar documentos como si hubiéramos cursado un adiestramiento real. El riesgo por esto es mucho, por el nulo conocimiento que tiene esa persona sobre lo que significa un adiestramiento”, señaló.

Otro de los pilotos despedidos, que omitió dar su nombre, dijo que hace dos años se adquirieron cinco helicópteros, cuyos filtros que valen 5 mil dólares cada uno desaparecieron de esta agrupación.

En este sentido, sostuvo que una de las aeronaves con la matrícula DSA está actualmente parada por los daños que sufrió a causa de la falta de ese filtro.

“Tamés Gómez sabe perfectamente dónde están los filtros”, señaló el hombre, uno de los cuatro demandantes del funcionario local, quien agregó que fue uno de los pilotos a los que el director de Servicios Aéreos les exigió la mitad de su salario.

“Yo no sé por qué mantienen en este cargo a este sujeto que no sólo comete actos de corrupción, sino que exige el sueldo de los demás. Yo por supuesto me negué a esto, pero me costó que me corrieran luego de trabajar ahí 20 años”, señaló el piloto.

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IM/CR

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