facebook comscore
Piñera cierra las puertas a cumbres de comercio y clima

Piñera cierra las puertas a cumbres de comercio y clima

Global jueves 31 de octubre de 2019 - 03:53

POR REDACCIÓN

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció ayer que debido a las protestas que han sacudido al país en demanda de mejoras sociales decidió cancelar las cumbres del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) que se iban a celebrar en noviembre y diciembre pasado.

“Esta ha sido una decisión muy difícil que nos causa mucho dolor. Un presidente siempre tiene que poner por delante las necesidades de sus compatriotas”, aseguró Piñera en un mensaje en vivo desde el palacio de La Moneda, hasta donde horas después llegaron miles de manifestantes para continuar sus protestas contra el gobierno.

La decisión es un golpe a la imagen que el presidente intentaba mostrar de Chile como un oasis de estabilidad regional y desarrollo económico, y aunque algunos creen que podría afectar la reputación del mandatario, diversos actores políticos consideraron que no había otra alternativa.

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera Neumann, manifestó al respecto que “la actual contingencia que existe en Chile nos hace cambiar nuestra agenda, el presidente ha tomado un difícil decisión. Lo que se cancela es la cumbre de líderes y de empresarios (...) pero el resto del trabajo no se ha perdido”, agregó.

Desde hace casi dos semanas, miles de manifestantes han salido a las calles en reclamo de mejoras sociales a pesar de la promesa del gobierno de entablar un diálogo, un cambio de gabinete dispuesto por Piñera y la marcha atrás de algunas medidas que desataron las movilizaciones.

Ayer miles de chilenos se apostaron frente al palacio de gobierno pacíficamente. La gente ondeaba banderas, hacía sonar cacerolas y levantaba pancartas con varias demandas, desde salarios justos hasta un nuevo sistema de pensiones.

Las protestas comenzaron en rechazo al aumento del precio del metro, siguieron con ataques a farmacias, supermercados y al propio subterráneo –que quedó con menos de la mitad de sus estaciones habilitadas– hasta llegar a las manifestaciones que se viven a diario a lo largo del país.

Horas después, Piñera visitó a los Carabineros heridos durante las protestas contra su gobierno en el país y realizó declaraciones para los medios de comunicación.

“Queremos poner la agenda social primero antes que la agenda política. Vamos a analizar las reformas estructurales después de escuchar a los chilenos.

No descarto ninguna reforma estructural.

Este es el tiempo de escuchar a la gente.

La gente pide mejores sueldos, ingresos, pensiones, seguridad, que no suban los servicios”, afirmó el mandatario chileno.

Piñera dijo que se han contabilizado mil 506 heridos en las manifestaciones duramente reprimidas, de los cuales más de 947 son uniformados. “Es decir casi dos de cada tres pertenecen a Carabineros, PDI o nuestras FA, lo cual refleja la violencia del ataque que han recibido nuestras fuerzas de orden y seguridad, y también refleja la acción y el compromiso con el que Carabineros de Chile están
cumpliendo con su deber”, afirmó.

Legisladores oficialistas y de la oposición coincidieron en que no había otra opción y que ahora le toca al gobierno atender los problemas internos.

“La actual situación política que enfrenta el gobierno hacía imposible poder desarrollar ambas cumbres. Ahora es necesario aplicar dosis de realismo a nuestros desafíos nacionales”, dijo el senador opositor Ricardo Lagos Weber.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -