laopcionnota
Pirri: el héroe que forjó patria

Pirri: el héroe que forjó patria

Columnas viernes 28 de junio de 2019 - 03:34


Ha sido la mejor semana de mi vida. Después de coordinar el equipo multidisciplinario que desarrolló las fórmulas económicas que confirman la grandeza de nuestro líder, una selección de las cuales publiqué en este espacio, me ha tocado la fortuna de supervisar el Diccionario de Historia de la 4T, de próxima aparición y del que reproduzco a continuación una entrada. Es importante y sobre todo es pertinente, porque confirma la realidad histórica de uno de los héroes que forjaron patria: el general Pirri, cuya existencia fue revelada recientemente por nuestro Líder Supremo, el Presidente Historiador, el Herodoto de Tepetitán, y no solo puesta en duda sino incluso usada como motivo de mofa por algunos comentócratas y periodistas neoliberales, caso de Héctor de Mauleón. Bien: Pirri, sin lugar a dudas, existió. Dejo aquí, a manera de evidencia, una breve semblanza biográfica, compañerxs, que sin duda sabrán juzgar brillantemente, porque si algo nos enseña la 4T es que para hablar de historia, como para extraer petróleo, llevar la economía a buen puerto o dar clases de inglés (o, ultimadamente, incluso para operar a un paciente), no hace falta estudiar.

General Pirri (también conocido como Pirri de Macuspana o El Águila de Macuspana). Señor de Tabasco.

Reinó conducido por un fervor social que no se veía al menos desde Jesús el Cristo. Evangelista y miembro de la secta de La Luz del Mundo, famoso por su propensión a las referencias bíblicas, logró someter a los señoríos mayas rivales con un tren, construir una refinería en una zona de reserva ecológica e inyectar dinero a la industria petrolera pese a la oposición de los tribunos rivales, pero esos logros llevaron su reino, primero, a un crecimiento económico 10 veces más bajo que el de su antecesor y, finalmente, a la quiebra. De ahí, justamente, la expresión “victoria pírrica” o “triunfo pírrico”. Se le atribuye haberle dado a conocer la figura de Benito Juárez al padre de Mussolini, que habría bautizado a su hijo como Benito en honor al prócer de la laicidad patria.

▶ Enemigo acérrimo del gremio cultural, Pirri fue sin embargo un promotor infatigable del juego de pelota. ¿Algo que argumentar, Mauleón? Te noto muy calladito.