facebook comscore
Pisa el acelerador IMPI y Cofepris de génericos de México para el mundo

Pisa el acelerador IMPI y Cofepris de génericos de México para el mundo

Activo lunes 16 de noviembre de 2020 - 00:15

Por Guadalupe Romero

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) pusieron a disposición una serie de herramientas para agilizar la participación de los desarrolladores y productores de medicamentos genéricos “de calidad y a precios competitivos”.
“El principal exportador de genéricos es la India, queremos convertirnos en lo que podría llamarle las Indias Occidentales. ¿Por qué no competir a nivel internacional como mercado proveedor de medicamentos genéricos?”, cuestionó en conferencia José Alonso Novelo, recién nombrado titular de la Cofepris.

“Estamos a todas luces en una situación en donde la compra de medicamentos es regresiva. Los precios afectan más a los segmentos más pobres de la población”, reconoció el subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad, de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo Fernández, durante la conferencia de prensa Innovación, transparencia, competitividad, legalidad. Un nuevo mercado de medicamentos genéricos.
El funcionario detalló que el gasto anual de los hogares mexicanos en medicamentos se estima en 39 mil millones de pesos. Al desarrollarse más la industria de genéricos, se calcula que se alcanzará a beneficiar a estos hogares con 4 mil millones de pesos.

Alrededor de 40 por ciento de los medicamentos que analizó la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), no existe medicamento genérico a pesar de que la patente ya venció, por lo que ahora se sabrá con claridad cuáles son los medicamentos cuya patente vencerá en 10 años.

Del 1 de diciembre de 2018 al 20 de agosto del 2020, la Cofepris ha expedido 375 registros de medicamentos genéricos, entre ellos, los destinados a atender padecimientos prioritarios como cáncer, VIH, enfermedades infecciosas, analgésicos, para tratar cardiopatías, hipercolesterolemia, narcolepsia, osteoporosis y depresión mayor.

El anuncio de la Cofepris y el IMPI busca que por medio de la eliminación de las barreras de trámites existentes y la generación de un ambiente competitivo adecuado se desarrolle esta industria, con alto potencial en empleos y derrama económica. “Adicionalmente, fomentará la competencia en el mercado de genéricos, lo que se traducirá en ahorros para los hogares mexicanos y para el erario federal”, publica la Secretaría de Economía en un comunicado.

Se estima que los hogares de México destinan aproximadamente 40 mil millones de pesos en la compra de medicamentos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto de los Hogares, de 2018. Entre la población más pobre, el gasto en medicamentos representa hasta 47 por ciento de los gastos que destina en salud. Mientras que para las familias de mayores ingresos, representa 22 por ciento.

Acevedo comenta que por la escasa producción de genéricos se generan precios más elevados para medicamentos cuyas patentes ya vencieron. “Lo anterior porque en México hay poca competencia en el mercado de genéricos. Cuando hay un medicamento genérico, su precio es inferior aproximadamente en 20% con respecto al producto original, mientras que, en Europa, esa reducción es de 40%”.

“Estimamos que con estos cambios, el público se beneficiará en al menos 3 mil 900 millones de pesos, es decir, más de 10% de lo que actualmente gasta en medicamentos”, indicó Acevedo.
Juan Lozano, director general del IMPI, agregó que la información del Gobierno debe servir a la sociedad y a los inversionistas para realizar acciones estratégicas y fortalecer el mercado de medicamentos genéricos de calidad en beneficio de la población.

El buscador de patentes de medicamentos permitirá planificar inversiones y estrategia sanitaria, además de una herramienta para la búsqueda de solicitudes a Cofepris de patentes en medicamentos. “Los que forman parte de la red de salud tendrán mayor claridad respecto de cuáles son los vencimientos de aquellas patentes que les permitan planificar mejor las acciones administrativas relacionadas con la creación de nuevos medicamentos genéricos y de las compras”, comentó Lozano.
Novelo reconoció que México tenía grandes problemas para darle certeza a las empresas en la producción de genéricos, pues las de patente utilizaban muchos recursos para descalificar su calidad; sin embargo, asegura con las nuevas herramientas se pone piso parejo para producir y desarrollar a quienes incursionen.

Acevedo también aceptó que hay muy poca competencia, incluso los precios son apenas 20 por ciento más bajos respecto al precio original, mientras en Europa son de hasta 40 por ciento. “En México seguimos pagando mucho por medicamentos que podrían tener precios más asequibles”, afirmó.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -