laopcionnota
Plan Pemex debilitará su calificación: Fitch

Plan Pemex debilitará su calificación: Fitch

Activo martes 13 de agosto de 2019 - 04:51


REDACCIÓN

Analistas de la agencia calificadora Fitch afirman en un documento que las métricas crediticias de Pemex se debilitarán si la petrolera estatal mexicana ejecuta el Plan de Negocios anunciado el mes pasado.

El Gobierno federal anunció a mediados de julio una reducción de impuestos y una inyección de capital para Pemex con el fin de apoyar sus inversiones en exploración y producción para los próximos años.

Fitch consideró que el objetivo de producción anual de la compañía de 2.7 millones de barriles por día (bpd) para 2024 es agresivo, dados los niveles de gasto de capital relativamente bajos en comparación con hallazgos históricos y costos de inversión de desarrollo y desafíos de ejecución significativos.

El gasto de capital a largo plazo de Pemex, según el Plan de Negocios, puede conducir a una relación de reemplazo de reservas probadas (1P) promedio de 50 por ciento, que cuando combinado con los objetivos de producción a largo plazo puede agotar significativamente las reservas, lo que lleva a un apalancamiento más alto de lo esperado y quema de efectivo, refiere Fitch.

Sin embargo, el análisis cita que la perspectiva de calificación de Pemex puede estabilizarse con ahorros en costos de materiales y reducciones de impuestos, permitiendo a la compañía tener flujo de capital neutral a positivo a través del ciclo mientras invierte lo suficiente para reemplazar suficientemente el ciento por ciento de las reservas y estabilizar la producción de manera rentable.

“Estimamos que la producción de Pemex probablemente continuará disminuyendo en aproximadamente 5 por ciento anual en el corto a mediano plazo, ya que el gasto de capital de extracción y producción se mantiene en línea con el promedio de los últimos tres años. Las perspectivas de aumentar el gasto de capital mientras se mantiene el flujo de caja libre neutral a positivo siguen siendo pobres”.

El documento agrega que el desarrollo de los 22 campos petroleros de Pemex puede ayudar a la lenta disminución de la producción de la compañía en el futuro, pero consideran que es poco probable que estos desarrollos frenen por completo la producción y la disminución de las reservas.

Los analistas prevén que el costo promedio histórico de los descubrimientos y desarrollo de Pemex por barril ha sido de aproximadamente 18 dólares, mientras que el plan implica costos de descubrimiento y desarrollo de un solo dígito para que sea proporcional a los objetivos de producción.

Sin embargo, los niveles de producción planificados hasta 2023 no son proporcionales a las adiciones de reserva probada promedio implícitas e históricas de Pemex.

Este desajuste puede llevar a una disminución material en la vida útil de la reserva a menos de tres años para 2024, de aproximadamente 7.2 años en la actualidad, si se alcanzan los objetivos de producción, advirtió Fitch Rating

Las métricas de apalancamiento de Pemex, medidas por la deuda total por reservas probadas pueden aumentar casi 29 dólares por barril para 2024, desde 15 dólares por barril, siempre que los niveles de deuda permanezcan sin cambios.

Si bien la producción de Pemex es relativamente estable y está en línea con nuestras expectativas hastael momento se mantiene por debajo del nivel alcanzado en 2018.

Pemex ha presupuestado 9 mil millones de dólares de gasto de capital para 2019. El gasto de capital implícito para el segundo semestre de 2019 es de aproximadamente 6.8 mil millones de dólares, con aproximadamente 2.2 mil millones de dólares de gastos durante el primer semestre de 2019.

El plan de la compañía sugiere que el gasto de capital se financiaría a través de una duplicación cercana de los ingresos internos, cierta reducción en la carga tributaria e inyecciones de capital por parte del gobierno federal en los próximos años.

“Consideramos que la duplicación de la generación de ingresos internos es optimista, lo que podría implicar una reducción más permanente de la carga impositiva o mayores inyecciones de capital en el futuro”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-