laopcionnota
Plan de energia limpia es caro, dice Bartlett

Plan de energia limpia es caro, dice Bartlett

Activo martes 12 de febrero de 2019 - 05:09


POR GUADALUPE ROMERO

Por instrucciones del Ejecutivo se utilizarán todas las fuentes de energía posibles, así como las conocidas: eólica, voltaica, todas se deben de utilizar, dijo el secretario de Energía, Manuel Bartlett Díaz.

"Hay un compromiso de México para ampliar y desarrollar las energías limpias, pero manteniendo las que actualmente sostienen el sistema eléctrico".

'La energía limpia no es barata, es cara porque se tiene que consumir de inmediato; cuando hay aire, se consume de manera inmediata y cuando hay sol; y cuando no hay tiene que ser sustituida por el apoyo de las otras fuentes de energía".

El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que “la CFE era una empresa exitosa, abastecía a todo el país, pero ahora solo genera la mitad de lo que se consume, mientras que empresas particulares son las que abastecen, con costos muy elevados”.

“Desde que se inició esta política privatizadora... se le entregó una parte importante del mercado a empresas particulares en vez de mejorar, hemos empeorado en esta materia. Son de los saldos negativos de la llamada política neoliberal, son de los problemas que estamos enfrentando”, afirmó.

Las empresas involucradas, analistas, organismos internacionales y nacionales, entre ellos el International Renewable Energy y los datos más recientes publicados por la Secretaría de Energía (Sener), revelan que México es rico en recursos renovables, y llegaron inversiones para implementar la tecnología necesaria para ocuparlos y abaratar la energía en el país.

Con la llegada de empresas privadas para generar energía renovable el precio de kilowatts por hora, solar, ha disminuido 45 por ciento pasó de 46 dólares en 2015 a 21 dólares en 2017, según datos de GrenTechMedia, Nueva York.

México cuenta con radiación solar 1.2 veces mayor que la de China, una de las ventanas de viento más pronunciadas del mundo en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, y una Ley de Transición Energética, publicada en 2015, que establece para 2024 que 35 por ciento de la producción de energía será de fuentes renovables.

La International Renewable Energy Agency publicó que la nación se encuentra en una región privilegiada con recursos solares diarios promedio de 5.5 kilovatios por hora sobre metro cuadrado de radiación solar, y en el noreste del país se alcanza un potencial de 8 kilowatts por hora en primavera y verano.

Se anuncio para ayer la presentación del Programa Nacional de Energía, sin embargo, solo se mencionaron algunas, sin dar a conocer el documento completo. Se reiteró sobre el rescate de las centrales eléctricas que se encuentran abandonadas o parcialmente en operación, además de la modernización de 60 plantas termoeléctricas que ya existen en el país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular de la Sener, Manuel Bartlett Díaz, informó que mediante este plan también se modernizarán las plantas y líneas de transmisión, además de que se impulsarán fuentes de energía renovable.

Aunque, pese al desarrollo tecnológico que se ha generado desde la reforma energética en 2014 para producir energías limpias, México sigue dando prioridad a los combustibles fósiles; 75 por ciento de toda la producción nacional de energía eléctrica proviene del gas, carbón y petróleo; 17 por ciento de las renovables, y 6 por ciento de energías limpias, de acuerdo con el último Reporte de Avances de Energías Limpias 2018 de la Secretaría de Energía.

Como ejemplo, la Unión Europea dejará de producir y comercializar autos en 2050 de combustión interna, de petrolíferos, y para ya van otros países según los compromisos del Foro Económico Mundial contra el cambio climático.

Informes de la Asociación Mexicana de Energía Eólica revelan que la capacidad instalada en parques eólicos alcanzó los 4 mil megawatts, pero se tiene “un potencial de más de 40 mil Mw. Esta energía es muy barata y no sólo se puede producir en la zona de Oaxaca sino en la mayor parte del litoral”, publicó la Asociación.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-