laopcionnota
Planea AMLO mantener a migrantes con avión
Planea AMLO mantener a migrantes con avión

Nación jueves 13 de junio de 2019 - 04:48


POR LUCIANO FRANCO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Plan Integral de Desarrollo para Centroamérica se va a financiar con los recursos de la venta “del lujoso avión presidencial”, cuyo avalúo mínimo, según las Naciones Unidas, es de 150 millones de dólares.

“Tenemos presupuesto. Donde come uno deben de comer 100, mil, un millón de seres humanos”, aseguró.

▶ En su conferencia de prensa mañanera, insistió en que fue un buen acuerdo y pidió a los mexicanos “actuar con humanismo, nada de xenofobia, que significa el odio al extranjero.

Nada de campañas contra migrantes, eso no es humano ni es cristiano”, y se remitió a la Biblia para sustentar su dicho, ya que habla “de cómo tratar al forastero”.

“Fue un buen acuerdo para México porque se evitó la posibilidad de una crisis económica y financiera, y así lo están percibiendo empresarios y la gente, y así lo están demostrando los datos sobre el comportamiento del peso y de inversión para nuestro país”, subrayó.

Sobre el avalúo del avión, López Obrador dijo que está acompañado de la venta 70 artefactos, incluidos helicópteros, aunque no habló del monto global de la posible transacción.

“Entonces, ¿de dónde va a salir el dinero? De lo que vamos a recibir por la venta del lujoso avión presidencial, de nombre, como burla, José María Morelos y Pavón, el apóstol de la igualdad, el que buscaba que se moderara la indigencia y la opulencia. Sí tenemos presupuesto”, insistió.

Ahí mismo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que “México no está esperando en retorno masivo” de migrantes a lo puntos por donde ingresaron a Estados Unidos, y subrayó que se irán ajustando las acciones y programas al número de personas que vayan a regresar para esperar su audiencia de asilo.

“Estimamos que eso nos va a permitir que no tengamos una crisis o que no tengamos un número excesivo de migrantes, que es lo que preocupa a los empresarios” de la frontera norte.

En este sentido, el canciller insistió en que entre enero y mayo de este año 600 mil centroamericanos llegaron a Estados Unidos, transitando por México, de los cuales “solamente tenemos 10 mil en el país. No cabe esperar que tengamos 600 mil de retorno. Eso no es factible, no es posible y no accederíamos a algo así con esa cifra”.

El canciller, cuestionado sobre qué ocasionó el crecimiento exponencial del flujo migratorio, y si en ello tuvo que ver el ofrecimiento de empleo y vivienda que hizo este gobierno a los centroamericanos, aseguró que “desde 2018 se generó ese fenómeno, o sea, en un sexenio anterior a éste, y se da por diversas razones, entre ellas la desesperación de los centroamericanos ante la falta de crecimiento y desarrollo”.

Detalló que los migrantes están pagando de 6 a 7 mil dólares para llegar a la frontera norte, y saben también que al pasar por territorio mexicano van a enfrentar diversos tipos de problemas muy serios”, finalizó el canciller Marcelo Ebrard.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-