facebook comscore
Plantea Martí Batres reducir edad para ser senador

Plantea Martí Batres reducir edad para ser senador

Nación viernes 14 de junio de 2019 -


El presidente del Senado, Martí Batres, anunció que presentará una iniciativa para reformar el artículo 58 de la Constitución, a fin de reducir de 25 a 21 años la edad para poder ser senador de la República.

Con ello, asentó, se reivindica el derecho de los jóvenes a representar a los ciudadanos, a su pueblo y a su país.

“La juventud no está reñida con la capacidad política y hay muchas personas que forman parte de este sector con talento, ideas y proyectos para hacer de México un mejor país”, dijo.

Recordó que la Carta Magna ya reconoce el derecho de un joven de 21 años a formar parte del Poder Legislativo Federal, pero “está a medias” porque es sólo para la Cámara de Diputados y no para el Senado.

Actualmente, explicó, el artículo 58 de la Constitución dispone que para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto el de la edad, que es la de 25 años cumplidos el día de la elección.

Dijo que la diferencia entre la Cámara de Diputados y el Senado de la República “ya no es ni puede ser la diferencia de edades, entre una representación popular y la representación elitista de edad avanzada”.

Guillermo Santiago, director del Instituto Mexicano de la Juventud, dio su respaldo al proyecto porque reafirma la idea de que los asuntos públicos “nos conciernen a todos, independientemente de la edad que uno tenga”.

En México, refirió, hay más de ocho millones de jóvenes que tienen entre 21 y 24 años de edad. Con esta iniciativa podrán participar y colaborar en la toma decisiones.


Redacción ContraRéplica
Imagen Senado

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -