facebook comscore
Plantea PVEM reducción de tarifas de luz a afectados por emergencias naturales o sanitarias

Plantea PVEM reducción de tarifas de luz a afectados por emergencias naturales o sanitarias

Activo jueves 22 de julio de 2021 -


El coordinador de los senadores del PVEM, Manuel Velasco Coello, presentó una iniciativa para que, de manera temporal, las tarifas eléctricas se reduzcan a los usuarios del Suministro Básico ubicados en localidades afectadas por emergencias sanitarias, fenómenos hidrometeorológicos y geológicos.

Dijo que es necesario considerar que diversas regiones de nuestro país enfrentan climas extremos, con veranos muy calurosos en el norte y sureste, así como inviernos muy fríos en las regiones montañosas; condiciones que hacen necesario un mayor consumo de electricidad para el funcionamiento de aires acondicionados o calefacción.

Ante ello, propone adicionar un párrafo tercero al artículo 139 de la Ley de la Industria Eléctrica que indica que, en casos de emergencia sanitaria, declarada por el Consejo de Salubridad General, o declaratoria de emergencia por fenómenos hidrometeorológicos y geológicos, la Comisión Reguladora de Energía aplicará, durante el tiempo que dure la emergencia, tarifas reducidas para los Usuarios del Suministro Básico ubicados en las localidades afectadas.

Asimismo, en el régimen transitorio del proyecto de decreto, se establece un plazo máximo de 180 días para actualizar las metodologías de cálculo y ajuste de las tarifas finales del Suministro Básico, a fin de establecer las tarifas reducidas aplicables en situaciones de emergencia.

Manuel Velasco refirió que en 2019, dentro de los países de América Latina, México tenía una de las tarifas más bajas de electricidad para el sector residencial, pero una de las más altas para el sector comercial.

Señaló que la pandemia provocó un reajuste de las actividades económicas, aumentando el número de personas que trabajan desde sus hogares y que, en consecuencia, tienen un mayor consumo de electricidad.

En todos estos casos de emergencia, las labores de salvamento, reconstrucción y recuperación de las actividades normales requieren del uso de energía eléctrica a precios accesibles, dijo.

La Ley de la Industria Eléctrica ya prevé que el Ejecutivo Federal podrá determinar, por medio de Acuerdos, un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales para determinados grupos de usuarios.

Sin embargo, apoyar a las poblaciones en situación de emergencia es una medida importante, que debe incorporarse en la legislación, ya que todas y todos estamos expuestos a enfrentar situaciones de emergencia en cualquier momento, concluyó.

Foto: Internet.

No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Crisis en Evergrande hace caer a la BMV Activo
2021-09-24 - 14:18
+ -