facebook comscore
Plantea el PRD crear el Registro de Personas Migrantes Detenidas

Plantea el PRD crear el Registro de Personas Migrantes Detenidas

Nación jueves 13 de junio de 2019 -


El PRD en el Senado propuso crear el Registro de Personas Migrantes Detenidas para tener un control riguroso de las personas migrantes presentadas en alguna estación migratoria o en lugares habilitados para ello, derivado de las acciones de verificación o revisión en la materia.

Al presentar la iniciativa, el senador Miguel Mancera Espinosa detalló que es urgente este ordenamiento para evitar actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes y desaparición forzada.

“La propuesta busca cumplir con los compromisos históricos de México como país de refugio y tránsito de migrantes, así como con responsabilidades internacionales”, dijo.

Además, en lo relativo a las leyes secundarias de la Guardia Nacional, particularmente, con la Ley Nacional del Registro de Detenciones, donde se acordó que el Congreso de la Unión reformaría la Ley de Migración para crear este registro.

En la tribuna, señaló que la propuesta faculta a la Secretaría de Gobernación a coordinar junto con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el desarrollo de la plataforma tecnológica para la administración y operación del Registro y del Sistema de Consulta, así como para determinar las condiciones y perfiles de acceso al mismo.

Apuntó que también el Instituto Nacional de Migración se coordinará con el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para emitir los lineamientos que regirán su adecuado funcionamiento, operación y conservación.

El Registro propuesto será una base de datos que concentrará la información a nivel nacional sobre las personas migrantes detenidas.

Entre otros, deberá contener, al menos: nombre, edad, nacionalidad, lugar, fecha y hora en que se haya practicado la detención, nombre de quien o quienes hayan intervenido en la detención, entre otros, de acuerdo con el texto de la iniciativa.


Redacción ContraRéplica
Imagen Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -