facebook comscore
Plantean ampliar atribuciones de policías

Plantean ampliar atribuciones de policías

Nación martes 22 de octubre de 2019 - 04:08

POR LAURA ARANA

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) alentará una reforma para que Policías tengan facultad de abrir carpetas de investigación.

Al participar en el Séptimo Foro Sumemos Causas, organizado por Causa en Común, León Cota, titular del organismo, afirmó que el objetivo es fomentar la denuncia, así como reducir los altos niveles de impunidad. “Queremos romper el monopolio del Ministerio Público, que está no solamente incapacitado por problemas de corrupción, sino por capacidad de operaciones”, expresó.

“Y obviamente la única oportunidad que tenemos es que las Policías comiencen indagaciones y generen carpetas de investigación para hacerle frente a la delincuencia”, aseveró.

Explicó que esta propuesta forma parte de una iniciativa de Ley de Justicia Cívica, que ya fue elaborada por el Sesnsp y será turnada para su revisión al área jurídica de la Presidencia.

Además de esperar los tiempos del congreso.

“Está el hecho de que los policías puedan iniciar averiguaciones, que puedan constituirse en las zonas. (Lo podrían hacer) Guardia Nacional, Policías locales, estatales y municipales”, dijo. “Para poder resolver el problema de cuello de botella que tiene la justicia en este país, que son los ministerios públicos”.

Detalló que hay 6 mil 473 Ministerios Públicos para 33 millones de delitos anuales. “Humanamente es imposible que puedan integrarse los expedientes y las averiguaciones que de ello deriva, y bueno, lo que ha ocurrido entonces es que la gente no acude a denunciar porque lo hacen esperar un día, muchas horas, dos días en algunos estados”, admitió.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -