facebook comscore
Plantean fortalecer autonomía legal y administrativa del municipio

Plantean fortalecer autonomía legal y administrativa del municipio

Nación jueves 22 de agosto de 2019 -


A fin de conceder una mayor autonomía política y de gestión a entidades municipales y comunales, el diputado por Morena, Porfirio Muñoz Ledo, presentó una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Constitución.

El propósito del legislador es establecer una nueva política de distribución de ingresos entre la Federación, los estados y los municipios tomando como base y criterio las necesidades de cada demarcación política, revirtiendo lo que llama la pirámide invertida de cacicazgos.

“Con la descentralización de poderes públicos y la reconstrucción de la soberanía en esos órganos de gobierno, se evitaría la concentración de poder y se combatiría el grave problema de la desigualdad económica y social de nuestros pueblos”, destacó.

También subrayó que el municipio libre es la primera expresión de soberanía en la división territorial y debe gozar de autonomía financiera.

En consecuencia, agregó Muñoz Ledo, las leyes federales y estatales deben reconocer la diversidad cultural, demográfica, territorial, étnica, económica y social de los municipios, por lo cual debe preservar la equidad en su desarrollo.

Nuestro país padece un doble proceso de concentración política y económica, pues el primero, explicó, simula un sistema solar donde las entidades federativas rotan en torno a los poderes centrales; el segundo, limita y somete las capacidades comunitarias y municipales a la supremacía política, administrativa y económica de los poderes de los estados de la Unión.

Aseguró que los problemas cotidianos de la gente son demasiado inmediatos para que un gobierno central los pueda atender con eficacia.

El legislador sugiere retomar la celebración de la Convención Nacional Hacendaria, para que defina cuáles son los impuestos que debe cobrar la federación y cuales corresponden a los municipios, en lugar de la decisión unilateral centralista.

Redacción ContraRéplica
Foto Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -