Plantean que “Ley Bonilla” continúe su proceso legislativo para poder controvertirla ante la Corte

Plantean que “Ley Bonilla” continúe su proceso legislativo para poder controvertirla ante la Corte

Nación jueves 19 de septiembre de 2019 - 12:23



La senadora por el PAN, Gina Cruz Blackledge, exhortó al Congreso de Baja California a que continúe con el proceso legislativo de la llamada “Ley Bonilla”, a fin de que pueda ser sometida a una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dicha ley amplía de dos a cinco años el periodo del nuevo Gobierno estatal y no ha sido promulgada por la reciente Legislatura o por el Gobernador de la entidad para tal efecto.

Para que la ley pueda ser sometida a una acción de inconstitucionalidad por la Corte, es necesario que ésta haya sido promulgada.

Debido a que la “Ley Bonilla” no está vigente dentro del orden jurídico mexicano, la acción de inconstitucionalidad interpuesta por el PAN fue declarada no procedente, explicó.

La legisladora por Baja California advirtió que el Congreso de ese estado aprobó con dispensa de trámite, someter a consulta popular dicha ley.

Por lo que llamó a que invaliden la realización de dicha consulta, por tratarse de una acción que avalaría una ilegalidad e iría en contra de lo dispuesto por la Constitución.

“La elección de una gubernatura es un tema que merece toda la seriedad, ya que está en juego el destino de la vida cívica y política de sus ciudadanos. Debemos evitar infringir nuestras leyes mediante prácticas inconstitucionales”, puntualizó.

Redacción ContraRéplica
Foto internet

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-