facebook comscore
Plantean que la SCJN no intervenga en consultas populares

Plantean que la SCJN no intervenga en consultas populares

Nación viernes 01 de noviembre de 2019 - 01:22

POR LAURA ARANA

Morena en el Senado planteará una reforma a la Constitución a fin de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no participe en el proceso de calificar y avalar una consulta popular.

El senador morenista Martí Batres presentará la próxima semana una iniciativa para reformar el artículo 3 constitucional, para eliminar un párrafo al artículo citado. El legislador consideró que la participación de la Corte resulta una acción "oficiosa", cuando no existe una controversia o conflicto para realizarse.

La línea que propone eliminar pertenece al artículo 35, párrafo VIII, inciso c) 3º, relativo a los derechos de la ciudadanía, para votar en la realización de consultas populares.

A la letra el párrafo dice:”La Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolverá, previo a la convocatoria que realice el Congreso de la Unión, sobre la constitucionalidad de la materia de la consulta”.

En conferencia de prensa afirmó que esta reforma, facilitará la realización de las consultas y evitará saturar de trabajo a la Corte.

El Congreso de la Unión ya avaló que las consultas ciudadanas se lleven a cabo el primer domingo de agosto del próximo año.

De acuerdo con la nueva legalización, estas podrán ser convocadas, ya sea por el Presidente, el Congreso, o por los ciudadanos con la acreditación de cuando menos dos por ciento de los inscritos en la lista nominal (más de un millón 799 mil firmas). Entre las novedades es que no se pueden cuestionar obras que estén en curso.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Investigan crimen de funcionario poblano Nación
2019-11-19 - 11:15
+ -