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Plantean quitar concesión a autotransporte que no cumpla estándares de seguridad

Plantean quitar concesión a autotransporte que no cumpla estándares de seguridad

Activo domingo 19 de septiembre de 2021 -


Con el objetivo de reducir los accidentes carreteros en los que se ven involucrados unidades del autotransporte federal, el coordinador de los senadores de MC, Dante Delgado, planteo quitar la concesión a aquellas empresas que no cumplan con los estándares de seguridad.

Explicó que el autotransporte federal genera millones de empleos directos e indirectos, representa un sector estratégico para la economía mexicana, ya que permite el traslado de mercancías y pasajeros a nivel nacional, pero persisten las irregularidades relacionadas con parámetros de seguridad físico-mecánicas.

Por ello, propuso modificar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal para que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) vigile, verifique e inspeccione que los servicios de autotransporte y sus servicios auxiliares, cumplan con los aspectos técnicos, normativos y parámetros seguridad correspondientes.

Además, sugirió que las concesiones y permisos se puedan revocar en caso de que los vehículos de los servicios de autotransporte federal de pasaje, turismo, carga, sus servicios auxiliares o privado, sufran modificaciones o alteraciones fuera de dichos parámetros, así como los componentes de las condiciones físico-mecánicas.

El legislador de MC dijo que se requiere establecer normas claras que definan las características y especificaciones que deben cumplir los vehículos de autotransporte federal y privado que circulan por caminos y puentes federales.

Afirmó que la propuesta está orientada a velar por la seguridad de los usuarios y prestadores de servicios en este sector, en sus diversas modalidades, ya que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Transporte, las condiciones de los vehículos ocasionaron 13.7% de los accidentes ocurridos en carreteras y puentes federales durante 2019.

Refrió que, según datos de la SCT, en dicho año, se registraron 12 mil 56 colisiones, que dejaron cinco mil 644 personas afectadas y tres mil 44 fallecidos.

Incluso, argumentó, que el órgano regulador de autotransporte carretero de Estados Unidos National Highway Traffic Safety Administration destaca que la falta de mantenimiento, así como realizar modificaciones fuera de parámetros de seguridad a rines, arillos, neumáticos o birlos, puede provocar ponchaduras de llantas y accidentes fatales.

Con esta reforma, reiteró Dante Delgado, MC busca contribuir a la seguridad carretera y a la definición de las políticas de regulación del autotransporte en el país y aportar al desarrollo seguro y eficiente del transporte y la infraestructura en México.

Foto Cuartoscuro.

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OC/CR

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