laopcionnota
Plantean recortar estancia de solicitantes de refugio

Plantean recortar estancia de solicitantes de refugio

Nación martes 10 de septiembre de 2019 - 03:35


POR LUCIANO FRANCO

En medio de la deportación masiva que realiza México este año de migrantes centroamericanos a sus países de origen —casi 22 mil en forma mensual en promedio—, de acuerdo a la Organización Internacional para la Migración, Morena en la Cámara de Diputados propone reducir de 45 a 20 días hábiles el desahogo delas solicitudes para obtener la calidad de refugiados.

Incluso, busca que el plazo contemplado sea únicamente de 10 días “cuando el gobierno considere que el ingreso masivo de migrantes corresponde a una crisis humanitaria”.

El titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Ramírez, afirmó que el cálculo para finales de este año es que se habrán recibido alrededor de 80 mil solicitudes de refugio, por parte de centroamericanos que buscaban llegar a Estados Unidos, cruzando territorio nacional, señaló en declaraciones para ContraRéplica.

En ese sentido, la diputada Rocío Barrera, de la bancada mayoritaria en San Lázaro, propuso, en una iniciativa de ley, disminuir aquellos tiempos, a fin de “convertir al gobierno mexicano en un facilitador del tránsito de migrantes, al reducir los tiempos para obtener la legalidad de su estancia e implementar programas de empleo temporal para refugiados”.

La reducción del tiempo de respuesta a prácticamente la mitad —el 45 por ciento—, permitirá no sólo agilizar el libre tránsito de quienes buscan refugio en México, sino también, a través de la posibilidad que tendrán en ese caso de obtener un empleo, restar recursos de la Federación y gobiernos estatales para la atención de personas en esa condición, Señala que fue remitido a comisiones para su análisis legislativo, que más de seis millones de centroamericanos han cruzado México en los últimos 20 años en su intento por llegar a Estados Unidos, lo que equivale a un promedio de 300 mil personas al año, o 25 mil de forma mensual.

Amnistía Internacional reporta que, en los últimos 12 años, la violencia en la región centroamericana ha dejado 154 mil personas muertas en los tres países con menor índice de desarrollo, de los cuales, 60 mil son de Guatemala, 54 mil de Honduras, y 37 mil de El Salvador.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-