facebook comscore
Plantean reforma para asegurar abasto de gas LP a precios accesibles para la población

Plantean reforma para asegurar abasto de gas LP a precios accesibles para la población

Activo jueves 02 de diciembre de 2021 -



Más allá de coyunturas políticas, el Estado debe contar con mecanismos legales ágiles para garantizar el suministro y abasto de gas LP a precios accesibles para la población, consideró el senador Armando Guadiana Tijerina.

El legislador de Morena presentó una iniciativa para que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pueda establecer los precios máximos de gas licuado de petróleo y propano, cuando ésta determine que la evolución de los precios al consumidor, no corresponden con la de los precios internacionales de referencia, establecidos en Mont Belvieu, Texas.

Armando Guadiana explicó que actualmente para fijar precios máximos en estos productos, la Secretaría de Energía o la CRE le solicitan a la Comisión Federal de Competencia Económica que “evalúe la existencia de condiciones de competencia efectiva y, en su caso, que emita la declaratoria correspondiente”; después se sigue lo establecido en el artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica.

Es decir, la Cofece declara que no hay condiciones de competencia económica y en función de ello, la Secretaría de Economía fija los precios máximos, con el apoyo técnico de la CRE y la Procuraduría Federal del Consumidor verifica que se cumplan.

Pero, dijo, ese procedimiento es lento y requiere la intervención de órganos autónomos, cuyas prioridades no necesariamente son las de apoyar a los sectores populares de nuestra población.

“Así, el camino para regular a los oligopolios gaseros es demasiado lento y farragoso. De hecho, a pesar de las diversas ocasiones en las que la Cofece ha iniciado ese procedimiento en el mercado del gas LP, la declaratoria nunca se ha concretado, pese a las evidencias del carácter oligopólico de este mercado”.

Por ello, acotó el legislador, el Estado debe contar con mecanismos de respuesta ágiles, suficientes y adecuados, los cuales están ausentes en la legislación vigente. “Este pareciera ser un buen momento para llenar esos vacíos, producto de la confianza ciega en las bondades del “libre mercado”.

En la iniciativa, que fue turnada a las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos, Segunda, destacó que los precios del gas LP se han disparado por la evolución de los precios de referencia internacionales, ya que importamos más del 70 por ciento de este combustible; así como por una estructura del mercado nacional con fuertes rasgos oligopólicos.

Esto último, acotó Guadiana Tijerina, ha propiciado que los márgenes de comercialización en el sector del gas LP sean mucho mayores que los observados para los combustibles automotrices.

Foto Senado.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO desea que Citibanamex se mexicanice Activo
2022-01-13 - 17:20
+ -