laopcionnota
Plantón de CNTE deja a 2 mil niños sin clases

Plantón de CNTE deja a 2 mil niños sin clases

Nación jueves 12 de septiembre de 2019 - 04:52


POR MARÍA CABADAS

Debido al plantón que el martes instalaron afuera de la Cámara de Diputados maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Oaxaca están sin clases unos 200 mil niños y adolescentes de educación básica según Alfonso Soriano, presidente de la Coordinadora Estatal de Padres de Familia de la entidad.

En esta ocasión, las demandas de los inconformes son, entre otras, eliminar la evaluación docente a los egresados de las normales públicas, la participación en la promoción magisterial, otorgar recursos a educación equivalentes al 12 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la basificación masiva de docentes que cuentan con plazas eventuales, que tan sólo en la Ciudad de México son alrededor de 10 mil, así como la resolución de los pagos a maestros en Michoacán y en Chiapas.

De acuerdo con el organismo civil Mexicanos Primero (MP), los estudiantes oaxaqueños pierden al menos 70 días de clases a causa de las movilizaciones de la Coordinadora en esa entidad.

“Este es un hecho reprobable porque es muy distinto a que haya una situación de urgencia extrema, pero en el caso de la Sección 22 no ha sido así porque sus líderes han sido tratados como reyes porque no se les descuentan sus faltas, y sus plantones y marchas han sido premiados al ser recibidos por los el Ejecutivo federal y el secretario de la SEP (Secretaría de Educación Pública)”, dijo a Contra Réplica David Calderón, presidente ejecutivo de ese organismo.

Y es que en lo que va de este 2019, la Sección 22, ha dejado sin clases a los niños aproximadamente 15 ocasiones por distintas protestas y movilizaciones.

De conformidad con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Oaxaca es el estado con mayor rezago educativo en todo el país, ya que ocupa el penúltimo lugar en años de escolaridad en el ámbito nacional con 6.9 años en promedio; el porcentaje de población con 15 años y más que enfrenta rezago educativo es de 52.1 por ciento.

En el trascurso de este año, la Sección 22 realizó varios laborales, entre los que destacan los del 9 y 10 de abril, y del 30 de abril al 2 de mayo pasado, que ocasionaron el cierre del 50 por ciento de los 13 mil 462 planteles de educación básica del estado, dejando sin clases a más de medio millón de niños y adolescentes.

“En Oaxaca ya se llegó al hartazgo, ya no queremos más maestros en las calles sino en los salones de clase.

Por eso, también como padres de familia exigiremos al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca que se sancione a los maestros faltistas”, dijoSoriano, académico de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Externó que en 2013 y en 2016, se realizaron los paros más largos en la entidad con 83 y 124 días, respetivamente, por lo que Soriano precisó que los padres de familia “ya no podemos cruzarnos de brazos”.

“Ya son 38 años de estar padeciendo ciclos escolares incompletos, bloqueos carreteros, tomas de edificios públicos y plantones en el zócalo”, agregó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-