facebook comscore
Plásticos, inadvertidos protagonistas en Desfile de Día de Muertos

Plásticos, inadvertidos protagonistas en Desfile de Día de Muertos

Ciudades domingo 03 de noviembre de 2019 - 10:22

La celebración del Día de Muertos que se realizó el sábado en la Ciudad de México con un desfile de disfraces alusivos a la fecha, al que acudieron miles de personas, parece haber sido también la “fiesta” de los plásticos de un solo uso.

La verbena comenzó después del mediodía de este sábado y como es habitual con ella inició la venta de aguas, tepache, refrescos, agua mineral preparada, golosinas, tamarindos, fruta y globos, incluso la lluvia favoreció el comercio de impermeables.

Los vendedores ambulantes se apostaron a lo largo del Paseo de la Reforma desde antes de que los asistentes arribaran a esa avenida a través de la cual se desarrolló el desfile, desde la Estela de Luz hasta la plancha del Zócalo, donde fue instalada una gigantesca ofrenda de muertos.

A pesar de las campañas para disminuir y evitar los plásticos de un solo uso en el país, todos los comerciantes ofrecían sus productos y alimentos en bolsas, vasos y platos de plástico desechables, así como globos en todas sus formas y tamaños para los niños.

Más allá de eso, el comercio de este tipo de plásticos se disparó cuando comenzó a llover, pues los asistentes al desfile corrieron a proveerse de impermeables, así que a un precio de 10 pesos estos artículos se vendieron a “diestra y siniestra”, convirtiéndose en el producto de mayor venta en ese momento.

Jesús Miranda, vendedor de impermeables y refrescos, dijo que mientras esos envases y productos sigan existiendo la gente los seguirá consumiendo, pero también se preguntó cómo operará ese tipo de venta cuando empiecen a desaparecer los productos desechables.

En este sentido, el gobierno de la Ciudad de México estableció una política en materia de residuos sólidos encaminada a su minimización, principalmente aquellos de un solo uso, e iniciará en enero del 2020 con la prohibición de la distribución de bolsas de plástico en centros comerciales.

Asimismo, espera fomentar una cultura ciudadana que contribuya a la reducción y reutilización de los materiales que se consumen diariamente, ya que de acuerdo con el inventario de residuos sólidos 2018 se generaron 13 mil 073 toneladas diarias de esos desechos.


Con información de Agencias
Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SSC Reporta solo 6 incidentes por Buen Fin Ciudades
2019-11-18 - 02:10
Condicionan licencia a morosos alimenticios Ciudades
2019-11-18 - 02:00
+ -