facebook comscore
Plastiqueros pierden 500 mdd por nueva Ley

Plastiqueros pierden 500 mdd por nueva Ley

Activo miércoles 04 de diciembre de 2019 -

Por Guadalupe Romero

A partir del 1 de enero se dejarán de vender 500 mil toneladas de bolsas de plástico anuales, con una afectación económica estimada en 500 millones de dólares, aseguró el presidente de la Asociación Nacional de Industrias de Plástico (Anipac), Aldimir Torres Arenas.
"La obligación de utilizar bolsas de composta o con materiales reciclados, propiciará la importación de esos materiales porque no se fabrican en México y como la ley aun no prevé claramente el sistema de verificación y su sanción, se propiciará la proliferación de productos que se ostenten como compostables sin serlo”.
El presidente de Inboplast (asociación que integra a los productores de plástico), Álvaro Hernández, agregó que las bolsas de polietileno y polipropileno equivalen a 428 millones de toneladas anuales, con un valor de 22 mil millones de pesos; además, advirtió, de los 293 mil 112 empleos directos de la industria, 44 mil 154 personas laboran en la fabricación de bolsas y tendrán una afectación con la nueva Ley.
En conferencia de prensa, Torres Arenas señaló que al prohibir el uso de bolsas y los llamados plásticos de un solo uso “no sólo afectará al medio ambiente, sino al bolsillo de los capitalinos y al empleo”.
Además, dijo, en México existen en promedio 50 o más empresas dedicadas a la producción de bolsas que en la actualidad trabajan al 15 por ciento, manteniendo a personal con más de 20 años trabajando y que ahora enfrentarán problemas económicos, “por lo que incluso se prevé que cierren”.
Torres Arenas explicó que como organismo llevan a cabo gestiones con las autoridades de la Ciudad de México, pues asisten a las reuniones para establecer el reglamento de la Ley.
Sin embargo, puntualizó, “no estamos dialogando con ellos, no nos dejan participar; el problema es que ahora todo lo que es para cuidar el medio ambiente, es bueno, es un tema mediático, es pasional y lo contrario no vende”.
Un estudio comparativo de bolsas de plástico degradables contra convencionales revela que todas las bolsas que entregan los comercios son revisadas y 97 por ciento de las familias las usa para el manejo de su basura, así que, “no es material de un solo uso”, refirió.
Álvaro Hernández refirió que "no se han presentado amparos para evitar la medida, pues lo que nosotros exigimos es la aprobación de una legislación que regule la gestión de los residuos e integre el plástico con material reciclado y reutilizable, de manera gradual y no tajante”.
La Asociación Nacional de Industrias del Plástico expuso que la Ley no establece claramente el sistema de verificación y respectiva sanción en caso de incumplimiento, se fomentará la proliferación de productos que se ostenten como compostables sin serlo, lo que causará mayores afectaciones.
Por otro lado, la cantidad de “abono” proveniente de composta que pueda aplicarse a la tierra es limitado, lo que también significa un reto.
Refirieron que el “Estudio Comparativo de Bolsas de Plástico Degradables versus Convencionales mediante la herramienta de Análisis de Ciclo de Vida”, que publicó la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en 2009, reveló que todas las bolsas de asas que son entregadas por los comercios son reusadas y 97 por ciento de las familias las reutiliza para el manejo de su basura, así que este producto no es de un solo uso.
“La prohibición también golpeará el bolsillo de los capitalinos ya que el consumidor deberá comprar las llamadas bolsas verdes, que no son otra cosa que productos a base de polipropileno, un termoplástico semicristalino, con un costo promedio de 20 pesos y con una durabilidad de un mes. En su defecto, deberán adquirir las bolsas de plástico compostable con un costo de 1.50 pesos sin posibilidad de reusarse. Así que tarde o temprano habrá crisis por la falta de bolsas para disponer de la basura doméstica y las alternativas serán más contaminantes”, declaró.
Otro punto a considerar, dijeron, es el tema de sanidad, ya que uno de los beneficios de utilizar bolsas de plástico para contener la basura es que, al no ser expuesta al aire libre, se evitan enfermedades infecciosas.



No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -