Agencias
Hasta ahora, las plataformas digitales Uber y Rappi se suman a la iniciativa encabezada por el Gobierno de la Ciudad de México, para reducir de forma temporal el cobro de comisiones en entregas de comida a domicilio o delivery en el país.
La iniciativa se deriva de las acciones y propuestas de los empresarios que pidieron este recorte a 17 desde un 30 por ciento que se cobraba por comisiones de delivery.
Uber Eats anunció que a partir del 1 de febrero hará las rebajas del 17, 19 y 22 por ciento de manera escalonada y hasta el 25 de abril en zonas de máxima alerta epidemiológica, o semáforo rojo.
La propuesta de Uber es que los nuevos restaurantes no paguen cuota de activación y aquellos que tengan hasta dos sucursales se les cargará 15 por ciento de comisión durante los primeros 30 días.
También Rappi se sumó y anunció que eliminó temporalmente las comisiones para nuevos restaurantes en su plataforma y dijo que en los próximos meses bajará las tarifas a los que ya tienen un contrato vigente, además de lanzar un programa de créditos para restauranteros.
Estos esfuerzos se agregan a los apoyos destinados a restauranteros anunciados por la Secretaría de Economía y el Gobierno de la CDMX, luego de una serie de reuniones con la industria, que se llevaron a cabo el 11, 13 y 22 de enero; en donde se agradeció la disposición de las plataformas delivery, primero, por permitir el diálogo, y segundo, por empatizar y mostrar solidaridad con las dificultades que la pandemia ha traído.
Rappi tendrá 0% de comisión para restaurantes nuevos en su plataforma y anuncia más reducciones a sus comisiones
Alejandro Solís, director general de Rappi México, enfatizó en que Rappi está haciendo un esfuerzo financiero muy grande que impacta la operación de la empresa a corto plazo; sin embargo aclaró que la apuesta de Rappi con México es a largo plazo y es preciso tener acciones concretas que respalden ese compromiso.
Dentro de las medidas anunciadas por Rappi está no sólo el 0% de
Rappi también ha invitado desde hace algún tiempo a los meseros y staff de cocina de los restaurantes que deseen obtener una alternativa temporal de ingreso mientras que los restaurantes están cerrados para que se conecten como repartidores y de esta manera contribuir con el impacto en sus ingresos