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Plataformas sí pagan impuestos: Internet.MX

Plataformas sí pagan impuestos: Internet.MX

Activo lunes 15 de abril de 2019 - 03:20


Es un mito que las plataformas o empresas tecnológicas no paguen impuestos, ya que muchas lo hacen alineadas a la regulación, por lo que no hay que generalizar, aseguró el presidente de la Asociación de Internet.MX, Enrique Culebro Karam.

▶ En entrevista con Notimex, dijo que los socios del organismo a los que puede afectar o beneficiar el cobro de impuestos digitales, que entrarán en vigor en 2020, están en la total disposición de colaborar con las autoridades.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que trabaja en la implementación de un programa para imponer medidas tributarias a las empresas de comercio electrónico que operan a través de plataformas, como por ejemplo Netflix o Uber.

El subsecretario Arturo Herrera Gutiérrez señaló que mientras se llega a un acuerdo internacional sobre el cobro de impuestos a estas compañías,
los países pueden imponer medidas tributarias de carácter interino; Hacienda trabajará en los próximos meses con las empresas de común acuerdo.

Culebro Karam refirió en este sentido que no tienen una opinión contundente sobre el tema, toda vez que no hay un plan estructurado; sin embargo, están en favor de una regulación quepromueva la innovación.

“Estamos en un momento, como país, donde necesitamos promover las tecnologías, los negocios basados en comercio electrónico y creemos que cualquier regulación que lo obstaculice, está en el sentido contrario”.

En cualquier caso de incremento de los costos de operación de una plataforma, al largo o mediano plazo termina afectando al precio que paga el usuario, por lo que habrá que evitar estas situaciones, reconoció el especialista.

Esperarán a que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos emita los lineamientos para este tema “y a partir de eso ya pensaren modificaciones que se deban hacer”.

De acuerdo con el reporte Panorama Fiscal de América Latina y el Caribe 2019, elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la aplicación de impuestos a los servicios digitales de Uber, Netflix, Apple y Spotify, generará en México una recaudación de 78.8 millones de dólares al año.

“No hacerse cargo de los desafíos tributarios de la digitalización de la economía implica renunciar a una cantidad importante de recursos fiscales, renuncia que será cada vez mayor en la medida en que los nuevos modelos de negocio de la economía digital se vayan consolidando, revela el informe.

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IM/CR

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