laopcionnota
Pobreza en México por trabajos mal pagados y sin seguridad social: Gómez Hermosillo

Pobreza en México por trabajos mal pagados y sin seguridad social: Gómez Hermosillo

Nación jueves 08 de agosto de 2019 - 18:04


Por Víctor Barrera

El factor central de la pobreza en México, se genera en la economía, especialmente en el mundo del trabajo y no en los programas sociales manifestó Rogelio Gómez Hermosillo coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

Explicó que de acuerdo a la medición de la pobreza 2008–2018, que recién presentó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), hay dos variables que siempre han sido las más altas: la carencia de seguridad social y el ingreso insuficiente. Y ambas variables dependen del trabajo.

Agregó que lamentablemente en la Secretaría del Trabajo se abandonó la política laboral y se permitió que empresas dedicadas al outsourcing, se impusieran para a través de subcontratación se siga generando pobreza en el país.

“Ciertamente se abandonó la política laboral, una de las causas de la pobreza en México es la corrupción de la Junta de Conciliación y Arbitraje, de los sindicatos, no solo es la secretaría, es el mundo del trabajo, de cómo estos modelos de negocios de outsourcing ilegal, porque es ilegal pueden anunciarse existir, prestar servicios a grandes empresas para contratar a gente por fuera, sin darles seguridad social, para darles contratos temporales”.

Aseguró que para reducir la pobreza en México deberá haber un empleo que cumple la ley, que permita el acceso a la seguridad social y también un salario suficiente, que permita ingresos para la canasta básica de toda la familia y más.

“Para que se reduzca la pobreza necesitamos trabajo digno y eso es seguridad social como derecho de todos, trabajen o no y salario suficiente”.

Gómez Hermosillo, manifestó por último, que el crecimiento económico no es suficiente para reducir la pobreza, sino la ecuación es a la inversa se requiere reducir pobreza para crecer más.

Imagen: Web.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-