facebook comscore
Poco, pero han avanzado acuerdos entre maestros y gobierno: CNTE

Poco, pero han avanzado acuerdos entre maestros y gobierno: CNTE

Nación miércoles 27 de noviembre de 2019 - 15:56

Por Osvaldo Córdova

Enrique Enríquez, dirigente de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sostuvo que a casi un año del actual Gobierno federal han sido pocos los avances en la solución de sus demandas.

“Las mesas de trabajo no están suspendidas, vamos trabajando poco a poco y sí hay avances… el balance con respecto a la CNTE es que vamos avanzando poco a poco”, dijo.

Hizo una comparación con el gobierno de Enrique Peña Nieto, donde “teníamos una reforma que era punitiva para el maestro; hemos logrado que se le quite lo punitivo a la reforma. No hemos acabado, vamos caminando, no es suficiente, seguimos fuera del 123 (Constitucional), necesitamos regresar totalmente al 123 apartado B”.

Luego de una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Educación Pública, Esteban Moctezuma y de Gobernación, Olga Sánchez, el líder magisterial explicó que se acordó instalar una mesa de negociación en las que buscan la reinstalación de 66 profesores, que se suman a los 302 que ya fueron resueltos.

Indicó que también plantearon al gobierno hacer los estudios correspondientes sobre la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y su vinculación con el pago de pensiones y jubilaciones, ya que “representa una regresión al poder adquisitivo de los compañeros que están actualmente jubilados y de quienes próximamente lo haremos”.

Por lo que, dijo, se está pidiendo que se regrese al sistema de pensiones anterior dado que el sistema de ahorro individual “no está dando resultado dado que las Afore se están comiendo las pensiones de los compañeros”.

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, insistió que la CNTE propone que se destine 12 por ciento del PIB para educación.

Sin embargo, más allá de un tema presupuestal, lo que buscan es participar en la elaboración de los planes y programas de las normales y en cómo se pueden mejorar los contenidos y libros de texto.

Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Inicia reunión de AMLO con fiscal de EUA Nación
2019-12-05 - 13:02
+ -