laopcionnota
Poco probable que los aranceles se materialicen

Poco probable que los aranceles se materialicen

Activo miércoles 05 de junio de 2019 - 05:05


POR GUADALUPE ROMERO

Mientras Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien encabeza la delegación mexicana que hoy se reune con sus homólogos estadunidenses a fin de negociar sobre la decision de establecer aranceles a los productos mexicanos que entran a EU, señala que prevé 80 por ciento de resultados positivos, los analistas de Goldman Sachs afirman que es 70 por ciento probable que esos aranceles sean aprobados.

El banco estadunidense divulgó un informe sobre la guerra comercial entre Estados Unidos y China, donde argumenta la elevada posibilidad de que así se declare, en contraste con el pequeño margen de que la amenaza de aranceles contra México llegue a materializarse.

▶ Sobre un análisis de competitividad, dice el informe del banco, un arancel temporal de 5 a 10 por ciento, aunque no es deseable, está lejos de ser devastador y es poco probable que cambie significativamente el volumen y el patrón de comercio entre México y los Estados Unidos.

Además, la estimación es que la depreciación del tipo de cambio peso-dólar mantendrá la competitividad externa para los exportadores mexicanos, incluso permitiendo que algunos exportadores bajen los precios de sus productos para amortiguar el impacto en el consumidor final.

Los analistas de Goldman Sachs refieren que en el caso de México dan menos de 70 por ciento de probabiidad a que los aranceles de 5 por ciento aplicados por EU entren en vigor a partir del 10 de junio. “Y aunque, esta ofensiva puede recrudecerse en mayor medida… hay 50 por ciento de que los aranceles se eleven a 10 por ciento”.

“Se espera que la escalada arancelaria se detenga en 10 por ciento y se alcance una resolución que resulte en la eliminación de las tarifas en octubre”, indicó Goldman Sachs en el informe.

Sin embargo, los analistas del banco advierten que si se llegan a implementar aranceles superiores al 10 por ciento, la interrupción de los flujos comerciales y el impacto económico aumentarían.

La firma subraya que “la retórica en China se ha intensificado” por lo que ven probable una nueva espiral de aranceles y represalias mutuas.

Goldman Sachs revisa al alza, en un rango de entre 40 y 60 por ciento las probabilidades de que EU aumente la presión comercial sobre las importaciones de china.

Y en el sector automotriz el banco estimaba al finalizar el año pasado un 25 por ciento de probabilidad de que los aranceles sean impuestos; sin embargo, ahora eleva la probabilidad a 40 por ciento posible.

Entrevistado por CNN, el economista y ex asesor en la Secretaría de Economía, Juan Carlos Hartasanchez, dijo que los dos países perderían con los aranceles, en competitividad como bloque económico, y en México se acentuaría la incertidumbre entre los inversionistas.

The New York Times publica que la amenaza de aranceles a las importaciones mexicanas puede afectar los precios de los autos, las televisiones, la ropa, el alcohol y el combustible que México envía con regularidad a EU.

El impuesto, que entraría en vigor el 10 de junio, aunque en el primer anuncio de Trump se dijo que al 10 de julio iniciando con 5 por ciento de arancel, “aumentaría gradualmente” a menos que se detenga el flujo de migrantes sin documentos que cruza la frontera estadunidense.

La Cámara de Comercio de EU la llamó “la medida equivocada”. El presidente de la Asociación Nacional de Manufacturas declaró que era una política similar a una bomba molotov.

Hace poco tiempo, Trump también amenazó con cerrar la frontera por completo, con lo cual pondría en peligro casi mil 700 millones de dólares en productos y servicios que la cruzan todos los días. Además, no hay ningún otro país que suministre más productos agrícolas que México a Estados Unidos; la ubicación geográfica coloca a México como el país con las mayores ventajas de exportación.

El año pasado, México, el socio comercial más grande de EU, exportó 346 mil 500 millones de dólares en productos, de acuerdo con la Oficina del Censo. Y las exportaciones estadunidenses a México alcanzaron un los 265 mil millones de dólares.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-