Poder Judicial obliga a CDMX a levantar la alerta de género

Poder Judicial obliga a CDMX a levantar la alerta de género

Nación martes 17 de septiembre de 2019 - 02:25


POR LAURA ARANA

Con una incidencia de 26 feminicidios y 99 homicidios dolosos cometidos contra mujeres en siete meses, a más tardar el próximo 30 de septiembre, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), deberá declarar por orden del Poder Judicial Alerta de Violencia de Género para la Ciudad de México, por lo que la capital del país se sumará a 19 estados catalogados con extrema violencia contra el sector femenino por conductas de odio o rechazo hacia este sector.

El pasado viernes 13 de septiembre de 2019, el Poder Judicial de la Federación resolvió el juicio de amparo 968/2019-I, que ordena a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) para la Ciudad de México, en un plazo no mayor a 10 días naturales.

De acuerdo con el Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la delegación Gustavo A. Madero se encuentra en el lugar número 12 de los 100 municipios con mayor número de feminicidios, con cinco muertes suscitadas de enero a julio.

En el caso de homicidios dolosos, la Ciudad de México ocupa el lugar siete, con 99 homicidios.

En el caso de los feminicidios cometidos en la alcaldía Gustavo A. Madero, que es gobernada por el morenista Francisco Chiguil, se registraron en siete meses, cinco asesinatos y se encuentra a la par de las ciudades de Chihuahua y Tijuana. La capital del país se encuentra por debajo de Córdova, Acapulco de Juárez, con seis víctimas; siete en Monterrey; en Coatzacoalcos, Tabasco Centro, y Culiacán, con 8 casos.

▶ Mientras que Xalapa, en Veracruz, gobernada por el morenista Cuitláhuac García, y Ciudad Juárez, en Chihuahua, por el panista Javier Corral, son los municipios que ocupan los primeros lugares en feminicidios, con 11 y 12 mujeres asesinadas, respectivamente.

Además, en el lugar número 26 se encuentra Iztapalapa, al mando de Clara Brugada, con cuatro feminicidios; Tlalpan, 4, y en el lugar 40, Azcapotzalco y Xochimilco, con 3 casos, Cuauhtémoc, en lugar 63, con dos muertes.

En 20 entidades ya está la declaratoria de alerta de género, entre ellos Estado de México, Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Veracruz, entre otros.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-