facebook comscore
Podrán menores, de 15 a 17 años, abrir cuentas bancarias sin autorización de padres o tutores

Podrán menores, de 15 a 17 años, abrir cuentas bancarias sin autorización de padres o tutores

Activo viernes 06 de septiembre de 2019 - 12:16


El pleno del Senado avalaron que los menores de edad, a partir de 15 años, puedan abrir cuentas bancarias de depósito sin autorización de los padres o tutores, donde podrán recibir apoyo de programas sociales del gobierno o por remuneración laboral.

El dictamen prevé que el Banco de México determinará las disposiciones generales de las características, nivel de transacción, limitaciones, términos y condiciones de las cuentas de depósito que podrán abrir los menores.

Con modificaciones a la Ley de Instituciones de Crédito y del Código Civil Federal, se espera incluir financieramente a casi 7 millones de jóvenes de entre 15 y 17 años 11 meses.

Con esto, los jóvenes podrán recibir becas del gobierno, incorporarse a los servicios financieros y a la formalidad, señala el documento.

En los artículos transitorios se establece que este tipo de cuentas estarán limitadas únicamente a la recepción de recursos por medios electrónicos, provenientes de programas gubernamentales, sin poder recibir depósitos en efectivo o transferencias electrónicas de personas físicas o morales.

Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, senador Alejandro Armenta Mier, dijo que la Secretaría del ramo deberá notificar la apertura de cuentas al tutor, padres o representantes quienes podrán solicitar a la entidad financiera los estados de cuenta.

Con la aprobación, dijo, se generará una cultura de ahorro para los jóvenes y será un medio que fomente la creación de un patrimonio para hábitos financieros.

La senadora por el PAN, Minerva Hernández Ramos, indicó que esta reforma permitirá la inclusión financiera en la juventud, la cual es una herramienta que potencia la generación de oportunidades y fortalece la capacidad para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible.

La senadora por el PRI, Nuvia Mayorga, reconoció la importancia de que sean los jóvenes los que se sumen al régimen de contribuyentes, ya que son el futuro del país.

El senador por el PT, Miguel Ángel Lucero Olivas, aseguró que a los jóvenes se les debe garantizar su derecho al ahorro formal, sin que tengan algún tipo de riesgo financiero. “Se busca brindar certeza jurídica para que no sean blanco fácil de endeudamiento o del crimen organizado”.

Redacción ContraRéplica
Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Contrabando aduanal es igual a 3% del PIB Activo
2019-10-18 - 02:29
+ -