Podría comparecer EPN por caso Ayotzinapa; el ex procurador Murillo Karam lo hará la próxima semana

Podría comparecer EPN por caso Ayotzinapa; el ex procurador Murillo Karam lo hará la próxima semana

Nación jueves 26 de septiembre de 2019 - 10:50



La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) no va a encubrir las complicidades que se dieron en la desaparición de los 43 estudiantes y por el contrario, hará valer la ley para encontrar la verdad, afirmó el fiscal especial Omar Gómez Trejo.

Dijo que todas las personas que sostenían un cargo público la noche de la desaparición forzada de los normalistas en Iguala, Guerrero, serán llamadas a declarar una vez más.

Por lo que, no descartó llamar al ex presidente Enrique Peña Nieto para que ofrezca su versión de los hechos si así lo exige la investigación en curso.

“Todas aquellas autoridades que tenía un cargo público en ese momento, ninguna persona está por encima de la ley. Si es necesario que por las investigaciones salga su nombre, será llamada ante la justicia", aseguró.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario sostuvo que desde su Unidad, ninguna persona está por encima de la ley, se trabaja para llegar a la verdad de los hechos y que haya justicia para las familias de los desaparecidos hace cinco años.

Dio a conocer que se busca proveer mayores pruebas al juez que lleva el asunto y que por ello, la semana próxima se citará a quienes en su momento tuvieron un cargo en los tres niveles de gobierno y que estuvieron vinculados con el caso, como el ex gobernador Ángel Aguirre y el ex procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Expuso que si se reúnen las pruebas necesarias para fincar nuevos delitos y si los funcionarios vinculados u otras personas son responsables por actos u omisiones, podrían ser llamados a declarar o detenidos nuevamente.

El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, indicó que el ex procurador Murillo Karam ha mostrado voluntad para comparecer ante la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa, lo cual sucederá en los próximos días.

Recordó que el extitular de la PGR ha mencionado que no todos los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, “se trata de un elemento que muestra la vulnerabilidad de la verdad histórica”.

Se informó que en estos tres meses de operación de la Unidad se han llevado a cabo nueve procesos de búsqueda, acciones de investigación para encontrar y localizar a los estudiantes, así como la diligencia de Tepecoacuilco y en cuanto se tengan resultados se informará a la sociedad.

Redacción ContraRéplica
Foto Cuartoscuro




Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-