facebook comscore
Podría haber otro estímulo fiscal si precio de petróleo sobrepasa precio base: Profeco

Podría haber otro estímulo fiscal si precio de petróleo sobrepasa precio base: Profeco

Activo lunes 25 de enero de 2021 - 11:49

Por Claudia Bolaños

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), informó que en caso de que siga aumentando el precio del petróleo o el tipo de cambio, podría volver a darse un estímulo fiscal.

“Si bien este estímulo fiscal no se ha utilizado este año, si se llega a utilizar en cuanto al tipo cambiario y la mezcla de petróleo alcancen el precio, que sobrepase ese precio base de 30 de noviembre de 2018 más la inflación de esos dos años”, dijo en la conferencia mañanera de este lunes.

Tras sostener una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, es que informó lo anterior.

“Esto lo estoy informando después de una reunión que tuve con el Secretario Arturo Herrera, quien nos explicó a detalle cómo funciona este apoyo. Este estímulo fue en mayo del 2019 a la gasolina regular y en ese mes fueron dos pesos. Hasta ahorita no ha vuelto a entrar en estas fechas recientes en este año 2021 este estímulo pero pudiera ser si continúa aumentando el dólar o el precio del petróleo que el estímulo vuelva a utilizarse pero que estemos todos claros y tranquilos de que este estímulo entra precisamente para evitar aumentos abruptos a los combustibles”.

Comentó que se ha visto un aumento semana a semana en el precio del petróleo y en el tipo de cambio, y dijo que el presidente López Obrador determinó que los precios del 30 de noviembre del 2018 fueran los precios base y es al que se le ha aumentado el promedio de la inflación del 2019 y del 2020.

Luego de desear una pronta recuperación al presidente López Obrador al estar positivo a COVID-19, presentó los resultados semanales del programa "Quién es quién" en los precios de los combustibles.

En este sentido informó que se recibieron 859 denuncias en la aplicación digital, que fueron atendidas mediante 204 visitas de verificación en las que siete estaciones de servicio no se dejaron verificar y serán sometidas a un operativo especial con la Guardia Nacional.

Además, una estación no permitió la colocación de sellos. En el caso del gas LP para su venta en tanque estacionario, el precio más elevado fue de 13.69 pesos por litro y se vendió en Azcapotzalco, Ciudad de México; mientras que el precio más económico se tuvo en Saltillo, Coahuila, al venderse en 9.30 pesos por litro. Para su venta en cilindros, el gas LP más caro se vendió en donde se cotizó en 24.69 pesos por kilogramo. En contraparte, el precio más económico se tuvo en Saltillo, Coahuila, donde se vendió en 17.80 pesos por kilogramo.

En el caso de la gasolina Regular, el precio más elevado se registró en Mascota, Jalisco, donde se vendió en 22.14 pesos por litro; mientras que el más económico fue de 18.32 pesos por litro y se ubicó en Isidoro Montes de Oca, Guerrero.

En el caso de la gasolina Premium, el costo más caro fue de 22.46 pesos por litro en Iztapalapa, Ciudad de México, mientras que la más barata se registró en Toluca, Estado de México, donde se cotizó en 17.98 pesos por litro.

El Diésel más caro se vendió en 22.02 pesos por litro en Mujica, Michoacán; el más barato tuvo un costo de 18.34 pesos por litro y se vendió en Tepeaca, Puebla.


Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
EEUU y Reino Unido suspenden los aranceles Activo
2021-03-04 - 16:56
+ -