Poesía, performance y lengua náhuatl se unirán en un recital de Karloz Atl
Poesía, performance y lengua náhuatl se unirán en un recital de Karloz Atl

martes 12 de Febrero de 2019


Este viernes 15 de febrero, el poeta Karloz Atl, presentará en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, el papel del performance dentro de su obra lírica y bilingüe, en español y en náhuatl “La palabra dicha”.

Karloz Atl, poeta mestizo, se describe a sí mismo como “hijo, nieto, bisnieto, tataranieto de gente nahuatl, color del pinole, el piloncillo y el chocolate, de San Andrés Tepexoxuca y Jalacinguito, Puebla”.

Los contrastes y la diversidad inherentes a su identidad náhuatl y chilanga se ven reflejados en su construcción poética, tan variopinta como el propio Atl. Sin embargo, es esta misma variedad la que, como poeta bilingüe hablante de una lengua originaria, le ha traído tanto beneficios como dificultades.

La variedad de elementos componentes tanto de su identidad como de su lírica reflejan, a la par, la complejidad de piezas que integran la producción poética mexicana en lenguas originarias que, de acuerdo con Atl, van desde el odio, la furia, la invisibilización y el desprecio hasta el amor, la resiliencia, el anhelo, la sanción, el contacto con lo sagrado y la resistencia.

Acorde a Karloz Atl, esto sucede porque “la poesía es el cantar de una lengua. Una lengua es la expresión total del pensamiento, sentir, anhelos de una cultura”.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-