laopcionnota
Policía argentina podrá usar armas con descarga eléctrica

Policía argentina podrá usar armas con descarga eléctrica

Global miércoles 08 de mayo de 2019 - 08:37


A cinco meses de las elecciones presidenciales, Argentina anunció el uso de pistolas que emiten descargas eléctricas por parte de la policía, lo que fue cuestionado por organismos humanitarios que consideran que podrían ser empleadas de manera indiscriminada.

En una resolución publicada el martes, el gobierno de Mauricio Macri, quien busca reelegirse en octubre, habilitó a la policía y a otras fuerzas de seguridad federales a emplear este armamento que definió como "no letal" y está vigente en varios países de Europa y de la región como Chile, Colombia y Brasil.

La pistola marca ‘Taser’ será un "medio intermedio para ejercer un uso gradual de la fuerza ante situaciones de enfrentamientos con personas violentas o amenazantes" y brinda "una opción táctica adicional en reemplazo de las armas de fuego", menciona el decreto.

Sin embargo, su uso es objetado por grupos de derechos humanos que afirman que es un instrumento que puede matar y que su alegada condición de arma no letal llevará a un uso indiscriminado por parte de fuerzas policiales argentinas poco entrenadas y que tienden a cometer excesos.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, indicó que está reglamentado el "uso racional de esta pistola cuando la situación significa riesgo para terceros” o para los agentes “que están actuando".

Uno de los puntos del reglamento que figura en el anexo de la resolución gubernamental indica que estas pistolas solo se podrán emplear "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos" y en los siguientes casos: para inmovilizar, proceder a la detención o para impedir la fuga de quien manifieste peligro inminente de lesionar a terceras personas o de auto lesionarse; cuando deba ejercerse la legítima defensa propia o de terceros y para impedir la comisión de un delito.


Con información de Agencias.
Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-