laopcionnota
Policía de Hong Kong recupera el Parlamento

Policía de Hong Kong recupera el Parlamento

Global martes 02 de julio de 2019 - 05:53


POR REDACCIÓN

La policía antidisturbios de Hong Kong retomó la tarde de ayer el control del Parlamento local asaltado horas antes por manifestantes, en una jornada de caos sin precedentes que coincidió con el 22 aniversario de la retrocesión de la excolonia británica a China.

Los manifestantes que tomaron el Parlamento ayer huyeron antes que la policía ingresara y mientras las unidades antimotines lanzaban gases lacrimógenos contra otros grupos que se encontraban en los predios, constató un periodista de la AFP.

Los manifestantes antigobierno habían ocupado el principal recinto del Parlamento, pintado grafitis en sus paredes y desplegado una bandera de la época colonial británica en el podio, comprobó un periodista de la AFP en el lugar.

Decenas de personas enmascaradas irrumpieron en los recintos tras abrirse paso en el edificio rompiendo ventanas de vidrio, cantando consignas y pintando de negro el escudo de la ciudad.

“Sabemos que violamos la ley, pero no tenemos alternativa”, afirman los jóvenes manifestantes de Hong Kong que tomaron por asalto el parlamento local y están dispuestos a todo para hacerse oír por el gobierno pro-Pekín al que acusan de sordera.

Tras una quincena de días de relativa calma, el aniversario de la retrocesión de Hong Kong a China el 1 de julio de 1997 fue la ocasión de escenas de caos y violencia sin precedentes en la ciudad.

Mientras que una marea de manifestantes vestidos de negro desfilaron pacíficamente bajo un sol sofocantes para reclamar como cada año reformas democráticas, otros hicieron irrupción en el Consejo Legislativo (LegCo), el Parlamento local, en el corazón del territorio semiautónomo.

Carros de hierro repletos de objetos diversos, barras metálicas, tenazas gigantescas: los manifestantes recurrieron a todo lo que tenían al alcance de la mano para derribar las puertas vidriadas del edificio e irrumpir en el recinto principal del parlamento.

Allí, desplegaron la bandera de la expotencia colonial británica, arrancaron los retratos de los dirigentes de la ciudad y pintaron grafitis con pintura negra en los muros. “Hong Kong no es China”, proclamaba una de las consignas.

“No hay amotinados violentos, solo hay tiranía”, decía una banderola desplegada por los manifestantes. Pintaron también dibujos obscenos y vandalizaron pantallas.

Las marchas reflejan el temor de los habitantes de Hong Kong ante la creciente influencia del gobierno de China con la ayuda de líderes del mundo de las finanzas en la ciudad. El Reino Unido manifestó este lunes su apoyo “indefectible” alas libertades de Hong Kong. Por su lado, la Unión Europea (UE) llamó a “evitar la escalada” y a un diálogo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Azota a Europa ola de calorGlobal
2019-07-23 - 14:52

+-