laopcionnota
Policía de Maduro asesina a otro opositor arrestado por el régimen

Policía de Maduro asesina a otro opositor arrestado por el régimen

Global lunes 01 de julio de 2019 - 06:00


POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS

Los gobiernos democráticos de América condenaron ayer la muerte del Capitán de Corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo, que se encontraba bajo custodia tras ser detenido por su supuesto vínculo con un complot para derrocar y asesinar al presidente Nicolás Maduro previsto para el 23 y 24 de junio.

Los países que conforman el Grupo de Lima –Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía–, excepto México repudiaron en un comunicado “las continuas prácticas de detenciones arbitrarias y torturas a la que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro somete a quienes considera sus opositores” y urgió a la comunidad internacional, en particular a Bachelet, a “actuar sin dilación para que los derechos de los venezolanos sean restablecidos y su integridad protegida”.

▶ Acosta Arévalo, que fue detenido el 21 de junio por fuerzas de seguridad, fue presentado el viernes en el tribunal militar tercero de control en un deplorable estado de salud, afirmó el activista Alonso Medina Roa, miembro del equipo de defensa del militar.

La muerte del capitán desató una intensa polémica en el país suramericano y numerosas reacciones de gobiernos de la región, activistas y opositores que exigieron a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, actuar en el caso.


El presidente colombiano, Iván Duque, indicó en su cuenta de Twitter que la muerte “fue provocada por torturas en su detención, por cuenta del régimen de Nicolás Maduro. El mundo debe ponerle fin a esa dictadura”. El oficial naval murió poco después de comparecer ante un tribunal militar de Caracas.

Por su parte, Kimberly Breier, la principal diplomática de Estados Unidos para las Américas, expresó mediante Twitter que la muerte del oficial de la armada venezolana muestra que nadie está a salvo en el país sudamericano.

“La dictadura es tan despiadada contra los uniformados como lo son contra los civiles”, tuiteó Breier. “Nadie está a salvo mientras la dictadura criminal continúe en Miraflores y los servicios de seguridad actúen con impunidad”.

Medina Roa, citando a un testigo de quien no quiso difundir su identidad para protegerlo, indicó a The Associated Press que su cliente fue llevado al tribunal en una silla de ruedas porque no podía sostenerse en pie debido a los intensos dolores, con el cuerpo repleto de escoriaciones, las uñas con restos de sangre y los ojos morados. Debido a la delicada condición de salud del oficial el juez ordenó trasladarlo a un pequeño hospital del Fuerte Tiuna, la mayor instalación militar del país, donde falleció horas después.

El Ministerio de Defensa de Venezuela, por su parte, a través de un comunicado informó el domingo que Acosta Arévalo fue presentado ante el juez militar del circuito judicial penal militar, con sede en Fuerte Tiuna, y antes de iniciar la audiencia de presentación “se desmayó” y se ordenó “su traslado inmediato” al hospital.

El escrito resaltó escuetamente que “a pesar de brindársele la debida atención médica, falleció”.

Agregó el comunicado que la policía judicial y la Dirección Técnico-Científica del Ministerio Público están a cargo de la autopsia a fin de determinar las posibles causas del deceso.

A varias horas de la muerte de Acosta Arévalo las autoridades no han informado sobre las causas que motivaron el deceso del oficial ni han entregado el cuerpo, precisó Medina Roa.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-