Policía denuncia agresión sexual; mandos la ignoran

Policía denuncia agresión sexual; mandos la ignoran

Ciudades lunes 26 de agosto de 2019 - 01:32


POR CARLOS JIMÉNEZ

El abuso y el acoso sexual que ha sufrido Diana en la filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), no es lo único con lo que se ha tenido que enfrentar esta joven mujer policía. Aunque lo ha reportado en distintas ocasiones, sus mandos le dicen que no se queje, pues, según ellos, es algo “normal”.

La han ignorado a tal grado que ni siquiera han querido iniciar un procedimiento en contra del agente que la agredió.

▶ Diana es una joven de apenas 20 años de edad, la cual finalmente decidió acudir a denunciar el caso a la Procuraduría General de Justicia de la ciudad (PGJCDMX) ante la falta de apoyo de sus mandos.

Hace poco que salió de la academia.

Tras graduarse fue incorporada a las filas de la policía auxiliar. Pero en las últimas semanas, uno de sus compañeros comenzó a acosarla.

De acuerdo con su denuncia, se trata de un uniformado que tiene más del doble de su edad. Es el agente Urbino Merced Bautista, de 49 años.

Diana solía no hacer caso a lo que le decía, hasta que ya no pudo soportarlo más. El sujeto aprovechó que estaban solos en su servicio de vigilancia, dentro de las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), en Iztapalapa.

Ahí, en el interior del plantel educativo la agredió. La tocó en diferentes partes del cuerpo y cuando ella amenazó con denunciarlo, se burló de ella. Le dijo que nadie le creería.

La joven policía se acercó a sus mandos y les reportó lo sucedido. Sin embargo, asegura, sólo ha recibido evasivas y rechazos. Primero le dijeron que no hiciera caso, y después que era algo “normal”, pues no había pasado “más allá”.

El hombre siguió acosándola durante semanas, sin que nadie la defendiera.

Ante la falta de apoyo de la SSC, la semana pasada, Diana finalmente se presentó en la Fiscalía para Delitos Sexuales para hacer una denuncia formal en contra del sujeto.

Ahí, iniciaron ya la carpeta de investigación CI-FDS/ FDS-1-03/636/08- 2019 por abuso y acoso sexual en contra del policía Urbino Merced Bautista.

El Ministerio Público integra ya la denuncia en contra del uniformado.

Tras realizar algunos estudios a la joven se confirmó que presenta afectación psicológica, producto de los constantes ataques que ha sufrido, y el nulo apoyo recibido.

Se espera, que esta semana, las autoridades de la Fiscalía especializada solicite documentos e información sobre el uniformado acusado del ataque.

MÁS ACUSACIONES

En las últimas semanas, la procuraduría capitalina ha enviado a la cárcel a cuando menos tres policías acusados de violación. A otro más lo investiga por abusar sexualmente de una de sus subordinadas.

En uno de los casos, agentes del sector Ángel-Zona Rosa detuvieron a una joven, la subieron a una patrulla y la llevaron a un hotel de paso en la colonia Tabacalera. Ahí la llevaron a una habitación y tomaron turnos para violarla.

Otro caso es el de un policía que violó de una menor de edad dentro de los baños de mujeres de un museo en el Centro Histórico. En ambos casos los agentes se encuentran ya encarcelados.

La denuncia más reciente es la de un mando de la dirección de tránsito el cual fue acusado por una mujer policía de tratar de llevarla a un hotel. Cuando ella se negó la tocó en todo en diversas partes del cuerpo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-