laopcionnota
Policías ubicables

Policías ubicables

Columnas miércoles 03 de julio de 2019 - 01:54


A través de un formato obligatorio de “expediente”, policías preventivos de los cuerpos complementarios, como la Auxiliar, tendrán que proporcionar datos personales y domicilio, además de autorizar a terceras personas que, en nombre de los elementos, puedan “oír y recibir notificaciones”.

Esta disposición fue publicada en mayo pasado en la Gaceta Oficial, la medida puede ser oportuna desde el punto de vista de control, debido a que son diversos los casos en los que policías han cometidos abusos y delitos y al tratar de encontrarlos no están o no pueden ser notificados en sus domicilios.

Pero también se puede prestar a malos manejos, de acuerdo con lo que justifican algunos policías y es que después de que proporcione un domicilio para estos fines, se les exigirá una credencial de elector con fines partidistas y sobre todo, ante el panorama de las elecciones.

Se puso el ejemplo del tan criticado líder sindical del Heroico Cuerpo de Bomberos de la ciudad, Ismael Figueroa, quien obligó a muchos elementos a tener un domicilio en la CDMX para agremiarlos y con ello, recibir y ofertar votos en los procesos electorales.

No hay que olvidar que cerca del 50 por ciento de los policías que laboran en la capital tienen sus domicilios en municipios conurbados del Estado de México.

“Qué tan legal es ser notificado en un domicilio en el que no vive, ni es de su propiedad, y por una tercera persona que nada tiene que ver con el trabajo del elemento, que puede ser solo requisito para el muy pobre criterio del señor secretario”, argumentan policías de a pie.

El hecho es que los policías no tienen claro el fundamento legal para que se les obligue a llenar este formato.

Otra realidad es que el fenómeno de los aviadores dentro de los cuerpos policiales está vigente,quizá esta medida también obedece a erradicar esa práctica de corrupción que deja jugosos dividendos económicos.

VENTANAL

Representantes de 80 colonias de 16 alcaldías de la Ciudad de México, anunciaron ayer la conformación de un Observatorio Vecinal en donde llevarán el registro de hechos delictivos, para ser presentados ante las autoridades capitalinas.

En conferencia, líderes vecinales señalaron que la información es recopilada a través de chats de WhatsApp que coordinan con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en donde los vecinos cada día reportan diferentes anomalías, delitos o emergencias.

Esta información será recopilada en primera instancia a través de un reporte que entregarán al jefe de la policía capitalina, Jesús Orta Martínez, con tres puntos prioritarios; posteriormente, presentarán la cifra negra de delitos para ser comparada con las cifras de las propias autoridades.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

S.O.S. al cine mexicanoColumnas
2019-07-23 - 04:03
Ormuz: La ruta del oro negroColumnas
2019-07-23 - 03:59
¡Hará de todo!Columnas
2019-07-23 - 03:55
IngresosColumnas
2019-07-23 - 03:43
LíneaColumnas
2019-07-23 - 03:34
Saltos De Gran AlturaColumnas
2019-07-23 - 03:29

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-