Política del Gobierno cobró 4 vidas en el país, acusan

Política del Gobierno cobró 4 vidas en el país, acusan

Nación viernes 13 de septiembre de 2019 - 03:12


POR LAURA ARANA

Organizaciones de la Sociedad civil expertas en temas migratorios recordaron al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y al Gobierno federal que la política migratoria, que hoy presume exitosa la cancillería mexicana, solo logró cumplir las exigencias impuestas por Estados Unidos, con un costo humano alto, pues México carga ya con cuatro muertes.

Recordaron que las detenciones masivas alcanzadas al usar a la Guardia Nacional para militarizar las fronteras solo incrementaron la vulnerabilidad de migrantes ante el crimen organizado, creando las condiciones en las estaciones migratorias, que han superado su capacidad instalada, manteniendo condiciones denigrantes y un trato discriminatorio —especialmente contra la comunidad afrodescendiente—, alcanzando niveles de crisis humanitaria.

Expusieron que en México ya carga en su conciencia las muertes de Emma, una niña salvadoreña quien presuntamente fue asesinada por elementos de la Policía Federal de Veracruz; la de Oscar y Valeria, quienes perdieron la vida en su intento por cruzar el Río Bravo, así
como la de Marcos, en Saltillo, Coahuila, quien falleció en manos de policías municipales frente a su pequeña hija.

Las organizaciones del Grupo de Trabajo Sobre Política Migratoria destacaron que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) trabaja con un presupuesto insuficiente aun cuando a la fecha ha recibido más de 48 mil 254 peticiones de asilo, en fuerte contraste con el año pasado, con 14 mil 562 expedientes en el mismo periodo.

Además de que en lo que va de este año se han detenido a más de 108 mil 503 personas. De ellas, 32 mil 507 son niños y adolescentes.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-