facebook comscore
Ponen en marcha programa Paisano 2019

Ponen en marcha programa Paisano 2019

Nación miércoles 27 de noviembre de 2019 - 15:51

Por Osvaldo Córdova

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, informó que se puso en marcha el programa “Paisano, Bienvenido a Casa”, con el que se espera a tender a tres millones de connacionales que regresan a México a celebrar con sus familiares las fiestas decembrinas.

En un video que se mostró en la mañanera se indicó que la prioridad del INM es procurar que el ingreso, tránsito y retorno de los paisanos se lleve a cabo con respeto a sus derechos, la seguridad de sus bienes y el conocimiento de sus obligaciones.

Agregó que el combate a la corrupción es parte fundamental de este programa, por lo que la Secretaría de la Función Pública desarrolló la aplicación “Denuncia Paisano” una aplicación móvil para que los mexicanos que regresan al país puedan conocer sus derechos y denunciar actos indebidos.

Por su parte, Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, indicó que esa corporación a través del Plan General de Acción Paisano 2019-2020, brindará atención mediante la Dirección General de Seguridad en Carreteras, para ello habrá un operativo de inspección, apoyo y vigilancia en los cerca de 50 mil kilómetros de carreteras federales, en los aeropuertos y otras zonas de jurisdicción federal.

“El propósito principal es prevenir la comisión de delitos de los que pudieran ser víctimas nuestros paisanos que se dirigen a sus lugares de origen, preservando su vida y sus posesiones en estricto apego a los principios rectores que nos rigen, principalmente el respeto irrestricto a los derechos humanos”, dijo.

El Operativo Invierno 2019 inició el 1 de noviembre y finaliza el 8 de enero, en él participan aproximadamente mil observadores paisanos en 354 módulos ubicados en los principales cruces internacionales, aeropuertos, centrales de autobuses y plazas públicas con presencia en 180 ciudades.

Fotos Presidencia

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -