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Ponen fin al mayor contrato NAIM con 17% de su valor

Ponen fin al mayor contrato NAIM con 17% de su valor

Activo lunes 29 de julio de 2019 -

REDACCIÓN

La obra principal del cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM), el Edificio Terminal de Pasajeros, que quedó en cimientos, fue planeado y licitado con un costo de 84 mil 828 millones de pesos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que fue finiquitado solo con 16.7 por ciento de su valor, 14 mil 220 millones de pesos.

El contrato celebrado entre el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y el Consorcio Terminal Valle de México (CTVM) para la construcción del Edificio Terminal quedó concluido, y según datos de las autoridades representaba 45 por ciento del total de contratos celebrados con la iniciativa privada para la terminal cancelada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

▶ A la firma del finiquito, el Grupo Aeroportuario recibirá del consorcio inversionista una importante cantidad de materiales, equipos y bienes; ejemplo de ello son las 94 mil 647 toneladas de acero estructural, cuyo valor se estima en 2 mil 440 millones de pesos.

En el acuerdo se establece que el monto de finiquito del principal contrato del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México será de 14 mil 220 millones de pesos, equivalentes a 16.7 por ciento de lo que hubiera costado el edificio principal.

De esta cifra, ya se pagaron 7 mil 165 millones de pesos. El finiquito es congruente con el avance de obra, que a la fecha de suspensión era de sólo 5.26 por ciento, subrayó la Secretaría de Comunicaciones en un comunicado.

Todo el proceso conciliatorio, concluido en sólo siete meses, contó con el acompañamiento de la Secretaría de la Función Pública para revisar, en todo momento, la actuación de las personas servidoras públicas involucradas.

El convenio por el que queda definitivamente concluido y liquidado el contrato se firmó en presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, de los representantes de las empresas constructoras que integran el CTVM y del fedatario público número 40 del Estado de México.

Para alcanzar este convenio de cierre, el GACM y el consorcio Constructora Terminal del Valle de México, acordaron acogerse al Medio Alternativo de Solución de Controversias, de conformidad con lo previsto en los ordenamientos jurídicos.

Con ello, se llevó a cabo la conciliación de tres demandas, las dos primeras interpuestas por el Consorcio el año pasado; en una de éstas, el CTVM cuestionó la aplicación de normas técnicas en materia de cuantificación de acero y con un monto reclamado de más de 657 millones de pesos.

En la segunda, el CTVM reclamaba la falta de proyecto ejecutivo y el monto del litigio ascendía a más de 4 mil 226 millones de pesos. Por último, como parte del proceso de conciliación, el Consorcio demandó al Grupo Aeroportuario, a fin de mantener a salvo sus derechos en caso de no lograr un acuerdo.

Con la firma del acuerdo, el CTVM conviene en desistirse de las demandas descritas, lo que tendrá efecto de cosa juzgada, agregó la SCT.

“Nos va a costar el nuevo aeropuerto alrededor de 70 mil millones, 80 mil millones que son los que se están pagando de toda la obra. Son cuando mucho 200 mil millones, no 300 mil millones; es decir, nos vamos a ahorrar 100 mil millones de pesos”, señaló el presidente Andrés Manuel López O.



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YC/CR

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