Popocatéptl explota y lanza columna de 5 km
Popocatéptl explota y lanza columna de 5 km

Fragmentos viernes 15 de marzo de 2019 - 04:13


POR JONATHAN BAUTISTA

Se registró ayer una nueva explosión en el volcán Popocatépetl, lo que generó una columna de ceniza de cinco kilómetros de altura y propagación de fragmentos a dos kilómetros de distancia, informó David León Romero, coordinador nacional de Protección Civil, en exlusiva para ContraRéplica.

Advirtió que después de la detonación, el semáforo de alerta volcánica continúa en amarillo fase dos, de tres. Ante ello exhortó a la población a atender las recomendaciones de las instituciones de Protección Civil de la región.

Explicó que éste es uno de los más activos y monitoreados del país, desde 1994 y, se le sigue minuto a minuto en el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).

Especificó que es un volcán que ha tenido actividad intensa en los últimos meses y en días recientes y respecto a la explosión sucitada ayer prevé caída de ceniza en algunas comunidades o municipios aledaños al cráter.

Describió que este evento se debe al proceso de destrucción del domo número 82, además de que es parte de la actividad normal y que se encuentra dentro de los escenarios normales que se tenían previstos de la destrucción de este domo.

“Seguramente en lo subsecuente tendremos exhalaciones como las tenemos todos los días en las últimas 24 horas… me atrevería a decir que hubo más de 60 exhalaciones”, señaló.

Recomendó a la población no acercarse al volcán a una distancia de 12 kilómetros del cráter y frente a la caída de cenizas utilizar tapabocas y cubrir los depósitos de agua para evitar su contaminación.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas


Cowboys contratan a Randall Cobb por 5mddFragmentos
2019-03-20 - 04:31
Judocas obtienen 10 medallas en ArgentinaFragmentos
2019-03-20 - 04:29

+-