laopcionnota
Populismo acaba con empresas en Bolivia: Cierran 33 mil

Populismo acaba con empresas en Bolivia: Cierran 33 mil

Global martes 02 de julio de 2019 - 05:56


POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS

Según Fundempresa, el organismo que lleva el reporte de los registros de corporaciones en Bolivia, 33 mil 143 comercios cerraron sus puertas desde, lo que ha provocado pérdidas anuales por más de dos mil millones de dólares, cinco por ciento del PIB.

Javier Bellot,presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), donde hay el mayor cese de empresas, asegura que este fenómeno se debe a la gran carga laboral, sanciones impositivas, requisitos que el Gobierno impone para establecerse formalmente y el poco apoyo que se brinda a los comerciantes.

Ante la situación miles de obreros migraron al comercio o pasaron a la informalidad, que representa poco más del 50 por ciento de la economía global, una de las más grandes del continente.

También las grandes industrias sienten el bajón. En el primer trimestre de este año las 65 empresas más grandes reportaron una caída de 16 por ciento en sus ingresos. La agroindustria fue la más golpeada.

El déficit fiscal ha crecido en los últimos seis años hasta cerrar en 2018 en el equivalente a siete por ciento del PIB. Ello, sumado a la baja inversión privada, una rápida disminución de las reservas, el aumento de la deuda pública y una economía dependiente de las materias primas están provocando “tensión” en la política económica, opinó el experto en deuda externa y derechos humanos de la ONU, Pablo Bohoslavsky, quien estuvo recientemente en el país evaluando el desempeño económico a pedido del gobierno.

“El tipo de cambio fijo para controlar la inflación conlleva un aumento en los precios de importación y un creciente déficit en balanza de pagos”, según el experto.

La deuda externa se elevó en marzo a 10 mil millones de dólares (25 por ciento del PIB), lo que equivale a que cada boliviano debe 900 dólares.

Sin embargo, el presidente del Banco Central, Pablo Ramos, descartó una devaluación. “El poder adquisitivo depende del nivel de precios. Estamos con inflación baja (0.6% en 2019).

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Trump da 6 meses a Maduro para irseGlobal
2019-07-24 - 03:35

Más leidas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER


+-