laopcionnota
Popurrí del adiós

Popurrí del adiós

Columnas jueves 25 de abril de 2019 - 02:41


Este estanquillo cierra: éste es el último artículo de la columna de Ultramarinos que cultivo semanalmente desde octubre de 2018, gracias a la confianza, la franqueza y la generosidad del director del diario, Rubén Cortés. En este andar, agradezco también a mi amigo y condiscípulo, Raudel Ávila, y a la editora de la sección Global, Martha Cotoret. Se quedan en el tintero algunas reflexiones. Apunto algunas.

▶ El domingo 28 de abril tendrán lugar las elecciones generales en España. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, busca consolidar el mandato frágil que consiguió el año pasado tras la penosa dimisión de su predecesor, Mariano Rajoy (Partido Popular). Según los sondeos electorales, el partido de Sánchez, el PSOE, parte con ventaja inicial con 29% de la intención de voto, que podría traducirse en 120 escaños. La buena noticia para el mandatario español es que no hay duda de que su partido será el más votado.

La mala es que no alcanzará la mayoría mínima para formar el gobierno solo.

Los tres partidos de derecha —PP, Ciudadanos y Vox— tendrían más posibilidades de hacerlo…si logran ponerse de acuerdo.

No será sencillo, las tres agrupaciones se disputan un electorado cada vez más atípico, que ya no quiere escuchar respuestas mesuradas a los problemas de siempre, sino soluciones cada vez más radicales. Sin duda, la sorpresa este año será la posición de Vox en las Cortes. No dudo que llegue a desplazar a Podemos como cuarta fuerza nacional.