laopcionnota
Por 227 mil dls. en Art Madrid se puede quemar al

Por 227 mil dls. en Art Madrid se puede quemar al "rey"

Entornos jueves 28 de febrero de 2019 - 04:45


POR MARTHA ROJAS

Por aproximadamente 227 mil dólares (200 mil euros), un comprador podrá quemar al rey Felipe VI de España, o al menos una representación de él, realizada en cera por el artista Santiago Sierra en colaboración con Eugenio Merino.

La pieza denominada Ninot (así se le llama a los muñecos gigantes en España) mide cuatro metros de alto. Para quien se anime a comprarla, la única condición es que sea incendiada en un lapso no mayor a un año.

Así lo explicó la propietaria de la galería italiana Prometeo, Ida Pisini, quien añadió que la idea de esta obra es “la de un ninot como otro cualquiera” y que, tras establecer con el comprador un acuerdo contractual, la pieza del monarca “arderá y solo quedará la calavera”

Santiago Sierra fue el protagonista de la anterior edición de Art Madrid (ARCO) por su obra Presos políticos, que fue retirada del stand de Helga de Alvear ya que cuestionaba la situación de los presos políticos catalanes.

En esa ocasión la obra fue retirada ya que el rey de España y su esposa, Leticia, tenían programado un recorrido por la feria de arte.

Sierra causó revuelo mediático al considerar que se trataba de un acto de censura y finalmente la obra fue recolocada.

Vargas Llosa celebra presencia peruana

“Me alegra que el Perú esté tan presente en Madrid por la razón de su cultura. No hay nada que ocultar, nada por lo que pedir perdón. En su cultura se ve su riqueza y variedad cultural”, indicó el Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa en una charla con la que inauguró los Foros de la feria de arte contemporáneo Art Madrid, en la que su país de origen es el invitado especial.

Vargas Llosa, que estuvo acompañado por el exdirector del Instituto Cervantes, el crítico y escritor Juan Manuel Bonet, hizo mención a algunas de las muestras paralelas que ya ha visitado, como la que se desarrolla en el Museo Reina Sofía, Redes de vanguardia: Amauta y América Latina, sobre la revista que dirigió José Carlos Mariategui en Lima entre 1926 y 1930.

Perú en ARCO cuenta con 24 artistas peruanos, de todas las edades y generaciones, representados por galerías de diferentes países y seleccionados por Sharon Lerner; entre ellos, Fernando Bryce, Teresa Burga, Sandra Gamarra, Miguel Aguirre, Antonio Páucar, Herbert Rodríguez y Rita Ponce de León.

Artistas que muestran a través de telares, tejidos, cerámicas, pinturas, vídeoinstalaciones e instalaciones la unión y continuidad entre el pasado milenario peruano y la cultura actual.

Además del espacio dedicado a Perú, otros casi 100 artistas peruanos están repartidos por diferentes exposiciones dentro y fuera ARCO.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-