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El 80 por ciento de restaurantes optan entre aplicaciones y dark kitchens

El 80 por ciento de restaurantes optan entre aplicaciones y dark kitchens

Activo miércoles 31 de marzo de 2021 - 01:07

Por Martha Cotoret

Miriam Vidal Ahumada es la gurú de las dark kitchen. Este modelo de cocina relativamente nuevo, inició en el 2019 y comenzó como una “moda”, donde los chefs preparaban un platillo único e irrepetible, en un espacio “secreto”, mismo al que solo unos cuantos comensales tenían acceso. Sin embargo, la pandemia hizo de esta tendencia, una necesidad.

“Yo inicié en este proyecto hace 4 años y medio en Guadalajara antes del fenómeno del nombre, nos llamamos Dark Kitchen, nos dedicábamos a lo mismo, rentar una cocina para impulsar un emprendimiento económico porque nos dedicamos a tener experiencias para que la gente aprenda a cocinar”, narra en entrevista para ContraRéplica. 

“La pandemia fue un detonante importante porque todos estuvimos aislados y hubo la necesidad de tener el servicio a domicilio de los restaurantes y de innovar en otros sabores. Eso hizo mucha publicidad en redes sociales y emprendedores de antojos como donas y hamburguesas, entre otros, se dieron a conocer. Ahí se vio la necesidad de que si los restaurantes estaban cerrados, a nosotros como cocina sí nos permitían abrir para entregar a domicilio. Ahí es cuando surgió la oferta”, explica la pionera de esta modalidad en el país.

Vidal Ahumada reconoce que México no estaba preparado para este nuevo esquema de negocios: “estábamos encausados a una sola plataforma de entrega a domicilio en donde teníamos el 25% de nuestra actividad, hoy se incrementó casi al 80%”, detalla la experta.

Con la actividad híbrida, el empresario se dedica a la parte digital y la adquisición de espacios donde tenga toda la elaboración, aunque no sea un restaurante como tal. De eso se trata esta nueva modalidad.

“Para quienes nos contratan, el primer beneficio es que tienes el ahorro de implementar un restaurante; segundo, el lugar está listo para rentarse con todos los servicios contratados y funcionando al 100 por ciento. A partir de mañana puedes comenzar a elaborar con todo este auge de la gastronomía de antojo de quienes están en casa: desde pan, alitas y hasta un sushi”, afirma Vidal Ahumada. 

A pesar de que las dark kitchen llegaron a México hace 4 años y medio, aunque no bajo este nombre, fue la pandemia lo que hizo que este modelo de negocio se expandiera. “La oferta va en crecimiento para que crezca el número de emprendedores. Mientras tanto, las franquicias se llevan el 85 por ciento del mercado, lo que permite establecer un negocio de franquicia ligado a una Dark Kitchen”.

“En Cooking iniciamos con experiencias por 500 pesos para cocinar con un chef y cenar todo lo que cocinas, ha funcionado y sigue de moda. En lo que respecta a team building y de coworking para las empresas, la gastronomía nos ha permitido hacer comunicación e integración de equipos para el TEC, a AstraZeneca, a la IBM y más, aunque fue un rubro que se fue a cero con la pandemia. Sin embargo, estamos con la esperanza de que se vuelva a presentar. Retomamos en la CDMX con grupos reducidos de 8-10 personas”, concluye la especialista.


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JG/CR

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