laopcionnota
Por acuerdos, CNTE palomea el contenido de libros de texto gratuitos

Por acuerdos, CNTE palomea el contenido de libros de texto gratuitos

Nación jueves 01 de agosto de 2019 - 03:37


POR MARÍA CABADAS

Como parte de los acuerdos a los que ha llegado con el Presidente de la República, con quien ha tenido seis encuentros, los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) revisarán también los contenidos de los libros de texto gratuitos que serán distribuidos en el próximo ciclo escolar 2019-2020, para eliminar los “contenidos neoliberales”.

“Hay necesidad de una revisión profunda de los contenidos de los libros de texto. Al Presidente le interesa mucho nuestra opinión, por lo que dio instrucciones a los funcionarios que están trabajando en las mesas de negociación, para que se trabaje al respecto y no quede nada de los temas neoliberales que se venían manejando en los libros de texto”, señaló DamiánLópez, de la Sección 18 de la CNTE en Michoacán.

En entrevista para ContraRéplica, el docente de educación básica agregó que “le tomamos la palabra al Ejecutivo porque estamos de acuerdo en que esos libros deben tener una revisión minuciosa porque al funcionar como libros de consulta en las bibliotecas familiares, la información que contengan debe ser lo más cercana a la realidad”.

Agregó que “en palabras del Presidente, la forma en que se diseñaron esos libros, respondían a una realidad distinta… a la óptica del neoliberalismo y con visiones parciales y sesgadas de aspectos históricos relevantes para la sociedad”.

▶ El profesor michoacano dejó en claro que con todo y que “palomearán” los contenidos delos ejemplares que son distribuidos por la Secretaría de Educación Pública, seguirán repartiendo entre sus alumnos los libros alternativos de la CNTE, que son usados desde hace 20 años en el referido estado.

En el libro Sociedad, para alumnos de tercer año de secundaria, se destacan las biografías de personajes como Ernesto El Che Guevara, Hugo Chávez, Fidel Castro, Ho Chí Minh, Daniel Ortega y Evo Morales.

En la página 239 de ese ejemplar, se hace referencia a las revueltas registradas en Caracas, Venezuela, hace 30 años:

“La rebelión popular, el ‘sentimiento patrio’ y la memoria de las víctimas que se enfrentaron al sistema neoliberal impuesto por el expresidente Carlos Andrés Pérez, aquel 27 de Febrero (sic) de 1989, siguen presentes en la memoria de los venezolanos, a más de 20 años de ese estallido social que el Comandante Hugo Chávez llamó una vez: ‘la chispa que encendió el motor de la Revolución Bolivariana’”, dice.

El docente expuso que en el encuentro que sostuvo este martes la Coordinadora con el Ejecutivo, los dirigentes de Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero, Eloy López Hernández, Pedro Gómez Bámaca, Víctor Manuel Zavala y Arcángel Ramírez, respectivamente, acordaron con el primer mandatario del país, presentarle los programas y libros de texto alternativos que manejan en esas entidades.

“A él le interesó mucho que en nuestros libros se aborden temas como justicia, de cuestiones salariales y laborales porque él nos dijo que espera la sociedad es que la educación funcione para la Nación y nosotros estamos de acuerdo. De tal manera, que se interesó por nuestras propuestas, por lo que esta semana estará lista un agenda para que cada entidad le presente al Presidente su propio modelo educativo”, sostuvo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-