facebook comscore
Por adeudos y escándalos, echan a Veracruz de la Liga MX

Por adeudos y escándalos, echan a Veracruz de la Liga MX

Deportes miércoles 04 de diciembre de 2019 -

Por Alondra Espinoza
alondra.espinoza@contrareplica.mx

n día decisivo y pesado en el balompié nacional se vivó ayer durante la Asamblea de Dueños de la Liga MX, evento celebrado en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, en Toluca, pues después de todo un año lleno de escándalos, 18 de los propietarios de los clubes del máximo circuito votaron a favor por la desafiliación del Veracruz para el Torneo Clausura 2020, sin que el dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri estuviera presente. Sin embargo, en una segunda Asamblea que contemplará a la Liga, Ascenso, Premiere y Amateur, llevada a cabo el próximo jueves 5 de diciembre de decretará su desaparición.

Previo a iniciar el evento, la primera polémica se suscitó a las afueras del recinto de la FMF cuando uno de los abogados del organismo del futbol mexicano, le impidió el acceso al propietario de los escualos para participar en la junta, argumentando que no se encuentra “en pleno sus derechos” para acceder a las instalaciones debido a las múltiples situaciones que giran alrededor del club jarocho y apegándose al Artículo 8 del reglamento.

Sin embargo, esto no terminó ahí, pues Kuri contraatacó mostrando un escrito firmado por Yon de Luisa y Enrique Bonilla, presidentes de la FMF y la Liga, respectivamente, en el que comprobó que había sido convocado a la Asamblea. “Nadie me avisó, pero ya me lo esperaba (…)Yo pagué por quedarme, me hicieron pagar seis millones de dólares más IVA por quedarme y ahorita si lo están quitando pues es daños y perjuicios”, sentenció tras esperar una hora a fuera y llamar a Bonilla sin respuesta.

Incluso, previo a la Asamblea en una entrevista amenazó a la Federación con iniciar una batalla legal ante el TAS y la FIFAen caso de que su equipo fuera desafilien. “Esto no se acaba si me desafilian. Van a tener que comprobar todo. Y no será aquí; será en el TAS, será con FIFA. La batalla legal empieza después de la desafiliación”, expresó Kuri.

Los malos manejos que ha llevado el dueño de los Tiburones Rojos fue la pieza rota para que la máxima institución del balompié mexicano tomara la decisión de desafiliar a club sustentados en el Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la FMF. Tan sólo a finales del mes pasado, se publicó una carpeta de la Federación con la lista de siete violaciones al reglamento, y las pruebas correspondientes, que cometió la directiva a lo largo de un año, misma investigación que fue presentada en la Junta de propietarios.

El primer punto, marcado como “incumplimientos financieros” dirigido a la Promotora Deportiva Del Valle de Orizaba, cuyo presidente es Fidel Kuri, indica que el Veracruz tiene una deuda con la Federación y sus afiliados de 43 millones 243 mil 151 pesos. Otra de las polémicas más resonadas, que dejaron en vergüenza a la Liga MX y se menciona en el documento son los adeudos con los jugadores del equipo deudas que ascienden a alrededor de 100 millones de pesos.

Además, la violación reiterada a los ordenamientos de la FMF, por las declaraciones del dueño, también puso a la cuerda floja a los escualos. En el documento se resalta una serie de publicaciones en Twitter en las que puso en duda el arbitraje y la aplicación del VAR, así como frases publicas de Kuri en contra de la Federación.

Después de su desafiliación, el formato de la Liga MX para el próximo torneo Clausura 2020, se reducirá nuevamente a 18 equipos, dejando sin jornada de descanso a los clubes que se mantienen en el Máximo circuito del balompié mexicano.

Temas discutidos
-Desafiliación de Veracruz
-Reducción de extranjeros
-Querétaro cambia de dueño a Grupo Caliente.
- Conformación de un Comité del fútbol femenil
- Leopoldo Silva nuevo presidente de la Junta Directiva de Pumas.
- Apoyo de clubes con el Tri Preolímpico

Los “pecados” de Kuri

1. Incumplimientos financieros.

2. Adeudos con los jugadores del club.

3. Incumplimiento al convenio de fecha 15 de mayo de 2019.

4. Incumplimiento en el expediente de afiliación.

5. Violación reiterada a los ordenamientos de la FMF.

6. Declaraciones y acciones del club.

7. Violaciones jurídicas generales.





No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tribunal confirma juicio contra Luis Rubiales Deportes
2024-04-22 - 21:30
+ -