laopcionnota
Por amparos, AMLO va a balconear a jueces

Por amparos, AMLO va a balconear a jueces

Nación martes 09 de julio de 2019 - 05:24


POR MARÍA CABADAS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno revelará los nombres de los jueces que están otorgando amparos contra la construcción del Tren Maya, el aeropuerto, de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, y del aeropuerto de Santa Lucía.

“Lo único que vamos a ejercer es nuestro derecho de réplica y también nuestra libertad de expresión y de manifestación, ¿o no podemos nosotros?, yo creo que también, es lo único.

“En el caso de los amparos vamos a dar a conocer aquí quiénes están otorgando esos amparos”, señalo en su mañanera de ayer en Palacio Nacional. Insistió en que las obras que promueve el Gobierno federal están teniendo “muchos obstáculos” porque han recibido una “lluvia” de amparos.

Dijo también que le enviará un oficio al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, para explicarle el caso del amparo otorgado por un juez a una persona acusada de tortura.

“Con todo respeto a la autonomía del Poder Judicial, pero si yo tengo ya la información no puedo quedarme callado; es más, voy a enviar un oficio al presidente de la Corte, que esal mismo tiempo el presidente de la Judicatura, del Consejo de la Judicatura, sobre este tema”, dijo.

Sin hablar directamente del caso de tortura de uno de los presuntos involucrados en el caso Iguala y que fue recientemente difundido en un video que circuló en redes sociales, el Ejecutivo federal indicó que tras una investigación se identificó a la persona torturada, a quien se le pidió comparecer en la Fiscalía General de la República, pero se le otorgó un amparo.

“Eso considero que no está bien, porque ni siquiera es una orden de aprehensión, es presentarse a comparecer ante la autoridad; desde luego que legalmente está permitido, pero estamos hablando de un presunto delito grave, violatorio de derechos humanos. Estamos hablando de tortura”, refirió.

Por la tarde, el primer mandatario del país anunció que están listos los 104 proyectos para el desarrollo urbano en colonias populares de ciudades fronterizas y turísticas, entre ellas Ciudad Juárez y Matamoros, en los que colaboró la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.

En sus redes sociales, refirió que la ejecución de este programa, que contará con inversión de 4mil 700 millones de pesos, estará a cargo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

“Están listos 104 proyectos de la Facultad de Arquitectura de la UNAM para el desarrollo urbano en colonias populares de ciudades turísticas y fronterizas”, publicó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Denuncian robo en casa de Lydia CachoNación
2019-07-22 - 18:54

+-