facebook comscore
Por casi un mes buscan ampliar el plazo para la Ley de Ingresos

Por casi un mes buscan ampliar el plazo para la Ley de Ingresos

Ciudades miércoles 30 de octubre de 2019 - 04:42

POR JONATHAN BAUTISTA

Pese a que el artículo 322 del Reglamento del Congreso de la Ciudad de México establece que la fecha límite para que la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, entregue la iniciativa de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, es el 30 de noviembre, Morena presentó una iniciativa para ampliar el plazo al 20 de diciembre y que la apruebe como máximo hasta el 27 de diciembre.

Ante ello, el legislador local morenista, Emmanuel Vargas, detalló que la nueva redacción que propuso para el artículo 322 es: “El Congreso deberá discutir y aprobar… las iniciativas de ley de ingresos y el Presupuesto de Egresos a más tardar el 20 de diciembre cuando dichos proyectos sean presentados el 30 de noviembre y a más tardar el 27 de diciembre, cuando los proyectos se presenten el 20 de diciembre”.

Vargas apuntó que al revisar las fechas presentadas por el Reglamento del Congreso capitalino para el procedimiento de discusión y aprobación de la iniciativa de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, se encontró una confusión respecto a los plazos y términos para la presentación y aprobación de dichos proyectos.

Actualmente, en el artículo 321 se estipula que la o el Jefe de Gobierno deberá presentar ante el Congreso la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, así como la reforma a las leyes relacionadas con las finanzas públicas de la ciudad a más tardar el 30 de noviembre.

El legislador explicó que es de suma importancia señalar que la Constitución Política de la Ciudad de México en su artículo 29, Apartado D, establece que es competencia del Congreso de la Ciudad local examinar, discutir y aprobar anualmente la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, aprobando primero las contribuciones, así como otros ingresos necesarios para financiar el gasto.

De esta manera, precisó que queda claramente especificado que el instrumento que debe de aprobarse en primera instancia es la Ley de Ingresos, además que existe un empalme entre el plazo máximo para la presentación del paquete económico ante el Congreso y el plazo que estipula el reglamento para la examinación, discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos.

La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Presupuesto y Cuenta Pública, donde se debatirá y dictaminará.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -