facebook comscore
Por caso GM en Silao, México envía carta a EEUU para resolver conflicto

Por caso GM en Silao, México envía carta a EEUU para resolver conflicto

Activo martes 29 de junio de 2021 -



El conflicto laboral en la planta automotriz de General Motors Co en Silao, Guanajuato, tuvo contestación por parte de las autoridades mexicanas que mandaron una carta a sus símiles de Estados Unidos, con la que inició formalmente una negociación para resolver la queja interpuesta sobre la votación sindical, dijeron el lunes funcionarios mexicanos.

Los trabajadores de la planta de General Motors Co (GM) votaron en abril sobre la conveniencia de mantener su contrato con el sindicato actual pero, a mitad de camino, los funcionarios mexicanos detectaron “graves irregularidades”, como papeletas destruidas, por lo que la votación fue anulada.

El Representante Comercial de Estados Unidos señaló que se encontraron posibles violaciones laborales en el marco del T-MEC, el nuevo tratado comercial de América del Norte que reemplazó al TLCAN.

Así, la Secretaría del Trabajo dijo la semana pasada que el sindicato de la planta, que emplea a unas seis mil personas en la ciudad central de Silao, debe realizar una nueva votación antes del 20 de agosto o perderá el contrato por completo.

La carta a Estados Unidos, que marca el siguiente paso en el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del T-MEC, reiteró esos términos, dijo la Secretaría del Trabajo a Reuters. La Secretaría de Economía confirmó que la misiva había sido enviada.

También afirmó que el objetivo es garantizar que la mayoría de los trabajadores de la planta de GM Silao puedan votar libremente y sin intimidación, dijo la Secretaría del Trabajo, que se negó a compartir la carta original.

Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de México tendrán al menos 10 días para llegar a un acuerdo sobre un plan para solucionar las diferencias.

Las compensaciones laborales bajo el T-MEC incluyen revocar el acceso libre de aranceles para los bienes de la fábrica infractora.

En el caso de GM, eso podría significar aplicar un arancel de importación de camionetas pickup de Estados Unidos del 25 por ciento a las camionetas fabricadas en Silao, una medida que podría agregar miles de dólares al costo de cada vehículo.

Con información de Agencias.
Foto: Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -